Diario Vasco

Pelis de caspa y amor, en corto

Intérpretes. El equipo de 'Consejos para eliminar la caspa' en la peluquería Marimar de Asua-Erreka, donde se rodó el corto.
Intérpretes. El equipo de 'Consejos para eliminar la caspa' en la peluquería Marimar de Asua-Erreka, donde se rodó el corto. / FÉLIX MORQUECHO
  • El Festival de cortometrajes de Eibar 'Asier Errasti' celebra esta semana su edición número 17

  • Dos cortometrajes eibarreses se estrenan hoy y el jueves en el Coliseo

De cortometrajes se empieza a hablar en Eibar allá por el mes de julio, cuando se lanza la convocatoria para la participación de las películas. Pasan varios meses hasta que proyectos de todo tipo se presentan al jurado y finalmente llega la hora de la verdad. Ahora sí, el Festival de cortometrajes de Eibar 'Asier Errasti' ya ha comenzado y ayer se celebraron las primeras proyecciones en la sala 2 del Teatro Coliseo. Durante toda esta semana, a partir de las 20.00 horas y con entrada gratuita, el público podrá ver una selección de las mejores películas de las 111 que llegaron a concurso. Es una oportunidad única para ver producciones al nivel de grandes largometrajes o ideas geniales rodadas con pocos recursos.

Encontrarse a actores y actrices conocidas en algunas de estas películas no es extraño, pero la cercanía es uno más de los alicientes del Festival. En esta edición la sección local cuenta con dos cortometrajes eibarreses. El primero se puede ver en la sesión de hoy mismo. Su título es 'Fase REM', un trabajo que firma el eibarrés Mikel Rodríguez Alberdi. «Es una historia de amor en la que la protagonista es la chica. Ella recuerda todos los momentos románticos y bonitos que ha vivido junto a su pareja, y ahí sucede algo que lo cambia todo». Hasta ahí puede leer el director de este corto, un trabajo hecho a medias junto a su novia María de Jesús. Tan a medias está hecho que en 'Fase REM' ambos se han encargado de todos los trabajos, delante y detrás de la cámara. «Hemos interpretado, hemos dirigido, hemos puesto la música, el guión...» explica.

Mikel Rodríguez realizó un cursillo en la Escuela de cine del País Vasco y había escrito varios guiones para largometrajes, aunque sin fruto por ahora. «Sí me gustaría dedicarme a esto pero soy consciente de que es muy difícil», reconoce. Sin embargo, el primer corto eibarrés de esta edición del Festival mantiene la esencia artesana de este tipo de cintas. «Fue un rodaje en el mes de septiembre, todo en tres días, 'low cost', con un Iphone 6, unas lentes que compramos y un micrófono», recuerda. Hicieron kilómetros para grabar en varias localizaciones ya que algunas escenas llegan de un piso de estudiantes en Bilbao, otras de Azpeitia, localidad de María de Jesús, también rodaron en la playa de Bakio y en San Juan de Gaztelugatxe. «Llegamos nosotros antes que 'Juego de Tronos'», aclara. 'Fase REM' es su ópera prima y el autor reconoce que «a base de verlo empiezas a ver cosas que cambiarías». Por eso ya ha cogido carrerilla y sigue grabando. De cara al estreno de hoy los nervios afloran. «Nuestra intención era presentarlo y ya está. Nos da un poco de vergüenza porque hemos hecho todo nosotros, nunca habíamos interpretado y da respeto verse en la pantalla».

Un equipo conocido

Aunque las proyecciones de cortos se desarrollan a diario, el siguiente estreno eibarrés llegará en la sesión del jueves. Su título es 'Consejos para eliminar la caspa' y tras él regresa un equipo ya conocido por el Festival. Hace dos años ganaron la sección local con 'Colillas' y ahora participan con una nueva historia en menos de doce minutos.

Maite García, Eguzki Arginzoniz, María Ríos, Maider Albizu y Ane Ruiz ya se pusieron a las órdenes del director Cruz Noguera en el anterior corto, y en este suman para el reparto a Juanma Cano. Un equipo casi idéntico al del trabajo anterior se acercó a primeros de septiembre a la peluquería Marimar, en la calle Asua Erreka, un rincón discreto y con encanto donde se desarrolla 'Consejos para eliminar la caspa'. «Es una historia que habla de un grave problema social. En este caso la caspa tiene un doble sentido», explican. Se trata de una historia contemporánea, un retazo de la vida diaria en la que tragedia y comedia se cruzan.

«El anterior corto fue muy bonito y una gran experiencia», recuerdan. De hecho incluso hicieron llegar la película al cineasta eibarrés Javier Aguirresarobe, «y nos animó a que hiciéramos otro». Lo aprendido en el rodaje anterior sirvió mucho a este equipo que en esta ocasión llegaba con mayor responsabilidad. «Conocemos nuestras limitaciones porque nosotras no somos profesionales, pero hemos aprendido mucho con Cruz Noguera», destacan.

El grupo tenía en mente la idea de repetir la experiencia cuando un buen día el director llegó y puso un guión sobre la mesa. Esta vez el nivel de autoexigencia ha subido, y eso hace que se mantenga la emoción por el estreno en el Coliseo. No podía ser en otro lugar porque el corto, a excepción del director 'importado' para la causa, es cien por cien eibarrés. «Se ambienta todo en Eibar, los nombres de las calles, las referencias...». Y por si quedaban dudas la música llega de mano del grupo local The Vartools, todo sea ayudar a eliminar la caspa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate