Diario Vasco
Zona de Maltzaga por donde transcurrirá el bidegorri.
Zona de Maltzaga por donde transcurrirá el bidegorri. / MORQUECHO

Los trabajos del bidegorri Maltzaga Azitain se afrontarán en el año 2018

  • A lo largo del próximo año se culminará el proyecto y se sacará a licitación esta obra ansiada en Eibar

Los trabajos de construcción del bidegorri Maltzaga-Azitain se iniciarán a finales de 2017 o principios de 2018, según ha conocido el Ayuntamiento tras una reunión mantenida con la Diputación de Gipuzkoa. Este bidegorri prolongará la vía ciclista y peatonal que viene de Elgoibar hasta Azitain. La infraestructura contará con 1,5 kilómetros.

El ente foral ha comunicado que incluirá el próximo año una partida de 2,4 millones de euros para hacer frente a los costes de construcción de la primera fase del bidegorri entre Maltzaga y Azitain.

Entre las previsiones que ha dado a conocer la Diputación al Ayuntamiento están las de licitar esta obra en 2017 para después iniciar los trabajos a finales de ese año o principios de 2018, momento en el que se acometerá el grueso de la obra. En los estudios previos se recogió la dificultad para llevar a cabo esta obra por el trazado por el que transcurrirá, muy próximo a la vía del tren y al río. No obstante, tras la consecución de acuerdos con Ura y Eusko Tren, se ha mostrado la viabilidad de esta compleja obra, aunque el presupuesto final oscilará sobre los 4,4 millones de euros.

Junto a ello, tras varios años de estudios para analizar las posibilidades existentes, el ente foral ha alcanzado un acuerdo con el departamento de Aguas (Ura) y con Eusko Tren para acometer este importante proyecto que está en fase de redacción última antes de sacarlo a licitación en el 2017. Con estas dos instituciones era obligado cerrar acuerdos debido a que son los propietarios de los terrenos sobre los que transcurrirá la vía peatonal y ciclista.

Según adelantó el responsable de Obras del Ayuntamiento, Arcadio Benítez, «nos hemos reunido con la Diputación y nos han enseñado el trazado del bidegorri, después de alcanzar el ente foral un acuerdo con Ura y Eusko Tren, para que no afectara este proyecto sobre el río y el futuro desdoblamiento del tren». El trazado que se ha elegido para afrontar esta obra parte de la finalización del bidegorri de Elgoibar en terrenos de Maltzaga, para después salvar el río con la construcción de un puente paralelo al de Eusko Tren, y después seguir por el margen izquierdo del río, frente a la antigua estación de tren, para volver a cruzar hacia la N-634 por otro antiguo puente y seguir por un margen de la carretera a la altura de Agme y Apalategi para finalizar en la rotonda de Azitain. En este punto, el Ayuntamiento ha pedido a la Diputación que el bidegorri prosiga hasta las proximidades del inicio de la variante, en donde se plantea conectarlo por encima de las vías por el paseo proyectado desde la Estación hasta debajo del colegio La Salle de Azitain.

Paseo desde la Estación

Paralelamente, el Ayuntamiento de Eibar está interesado en que se pueda hacer frente a la construcción del paseo Estaziño-Azitain, cuya vía del tren se encuentra desdoblada.

El paseo de Legarre a Amaña, unido al paseo de este último barrio hasta Firestone así como el tramo abierto por encima de la estación de Ardantza, en la trasera del ayuntamiento, han tenido una excelente acogida. Todo ello ha animado al Ayuntamiento a solicitar la puesta en marcha de otros espacios similares para paliar la carencia de zonas urbanas libres.

El objetivo último es conseguir la unión Azitain-Estaziño conectada al bidegorri Maltzaga-rotonda de Azitain, en lo que se llamó el Gran Paseo de Eibar. Este proyecto se efectúa en base a la unión de tramos diferentes: nueva estación en Unzaga, Amaña-Legarre, y estación de tren-Azitain.

Con todo ello, se conformaría un gran parque de dos kilómetros, justo encima de las vías del tren, con objeto de conseguir nuevas áreas de esparcimiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate