Diario Vasco

«No se corten para ver los cortos»

Abierto. La sala 2 del Teatro Coliseo acogerá la proyección de los cortos finalistas desde mañana lunes hasta el viernes.
Abierto. La sala 2 del Teatro Coliseo acogerá la proyección de los cortos finalistas desde mañana lunes hasta el viernes. / FÉLIX MORQUECHO
  • Un total de 111 películas concurren a la edición número 17, con 2 participantes en la categoría local

  • El Festival de Cortometrajes arranca mañana con las proyecciones en el Coliseo

Una película se puede pasar en un pispás si es que ha conseguido enganchar al espectador, o puede parecer eterna si ocurre lo contrario. Lo que está garantizado en las cintas que llegan a partir de mañana al Coliseo es que ninguna alcanza los 30 minutos. Ese punto común une a todas las películas participantes en el Festival de cortometrajes de Eibar 'Asier Errasti' que alcanza su edición número 17.

La asociación cultural Plano Corto y el Ayuntamiento de Eibar organizan una cita a la que este año concurren 111 películas, una cifra similar a la del año pasado. No faltarán temas y géneros de todo tipo, ni tampoco la participación local. Las películas se podrán ver a lo largo de toda la semana, desde mañana lunes hasta el viernes día 11, en unas sesiones que comenzarán a las 20.00 horas. «¡Que la gente no se corte para ver los cortos!» reclama Oscar López de Zubiria desde Plano Corto. «Que no digan que no llegan para las ocho, porque si vienen después pueden entrar a la sala cuando acabe un corto. Es mucho el trabajo que hay detrás de las películas y en la organización del Festival, y lo más importante es que venga el público» señala.

Los integrantes del jurado se han encargado de la tarea oscura de visionar todas las películas participantes para quedarse con las 44 finalistas. De ellas saldrán las ganadoras de un certamen que en estos 17 años se ha ganado un sitio en el mundo del cortometraje. «Es una pena que teniendo una categoría para películas en euskera la participación haya sido tan baja, sólo cuatro cortos» apuntan desde la organización.

Sin embargo las proyecciones de cada jornada pretenden ser un plato que ofrezca distintos sabores. Se trata de incluír distintos géneros, intercalar las cintas de animación que también tienen una presencia notable, y todo ello recordando que la participación local es uno de los puntos fuertes. «Este año hay dos películas eibarresas y siempre es interesante, es algo que le da vida al Festival».

De la fase REM a la caspa

La sección local tomará presencia el martes con la película 'Fase REM' que firma Mikel Rodríguez Alberdi, un corto de algo más de cinco minutos. El segundo estreno local llegará el jueves con 'Consejos para eliminar la caspa', un trabajo dirigido por Cruz Noguera con el mismo equipo que hace dos años rodó 'Colillas'. «Además lleva música de un grupo de Eibar, The Vartools, y eso también es algo interesante». No serán los únicos cortos de la comarca ya que desde Mutriku llega 'Isabel', de Nerea Arrizabalaga, una cinta que se proyecta el viernes.

Los organizadores han hecho público ya el programa de películas que se ofrece cada día. En algo tan subjetivo como el cine Óscar López de Zubiria da su punto de vista sobre lo que ofrece el Festival. «Sigue apareciendo el tema de la crisis, también hay varios cortos sobre las relaciones de pareja, la identidad sexual, etcétera. Hay algo de humor aunque a mí me gustaría que hubiera más, y lo que sí que hay este año es mucha tensión, se llevan los cortos de suspense. Y después hay otros que te tocan el corazón y te hacen hasta llorar».

El Festival eibarrés alcanzará su mayoría de edad en la próxima edición. Nació por iniciativa de Asier Errasti, un profesional del medio audiovisual que rodó entonces un cortometraje titulado 1999. Un pequeño grupo de aficionados al cine puso en marcha la asociación Plano Corto como impulsora del Festival. Sin embargo la repentina muerte de Errasti en el año 2000 fue un jarro de agua fría. Otros tomaron el testigo para mantener un certamen que desde entonces le rinde memoria. Son varias personas las que han ido cubriendo huecos en un grupo abierto a la colaboración de gente dispuesta a sumar esfuerzos que mantengan vivo el Festival.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate