Diario Vasco

Kirola Familian abre una cancha a los pequeños los sábados y domingos

Resguardo. Los niños de entre 2 y 5 años tienen un espacio de juego los sábados y domingos en el polideportivo.
Resguardo. Los niños de entre 2 y 5 años tienen un espacio de juego los sábados y domingos en el polideportivo. / FÉLIX MORQUECHO
  • El programa comienza hoy y mañana en horario de 17.30 a 19.30 horas, y requiere colaboración para su gestión

«Con este tiempo de perros ¿qué hacemos con los niños?». Después de una verano que se ha alargado hasta entrado el otoño esa es la pregunta ante la que se encuentran muchas familias. El parque infantil que ha sido destino obligatorio en días de climatología favorable deja de ser una opción. Por ese motivo se puso en marcha Kirola Familian, un programa que abre una cancha del polideportivo Ipurua los sábados y domingos por la tarde para el juego de los más pequeños.

El Patronato municipal de Deportes y el Ayuntamiento pusieron en marcha este servicio que ofrece un espacio a niños de entre 2 y 5 años y sus familias. La idea surgió de padres que reclamaban un espacio resguardado donde poder acudir en las tardes del fin de semana en invierno. En el año 2013 se comenzó con la apertura de la pista inferior del polideportivo Ipurua, situada junto a las pistas de squash.

No se trata de un sistema de guardería sino que el objetivo es proporcionar un espacio abierto al juego. Se pueden llevar juguetes que no supongan un peligro potencial o una molestia para los demás.

Desde la puesta en marcha de este servicio se trató de conseguir la implicación de los padres que utilizan este espacio. De hecho, hay un componente de autogestión ya que se precisa la colaboración de los adultos para que lleven un control de asistencia y sean los responsables. El pasado año se hizo una encuesta para conocer la valoración de Kirola Familian y el principal problema fue la falta de compromiso a la hora de hacerse responsables. Por ese motivo en esta temporada se pedirá que cada familia que acuda se comprometa a hacerse responsable de la cancha al menos un día. La importancia de este compromiso radica en que si no hay un responsable voluntario la pista no se abre. «No es mucho trabajo y hasta ahora no ha habido ningún problema. Se trata únicamente de pedir a las personas que vengan que firmen la normativa de uso», explica Asier López de Viñas desde el servicio de Juventud del Ayuntamiento.

De cara a este curso ya hay un responsable que se encargará del control hoy y mañana, y la apertura de los sucesivos fines de semana dependerá de la participación. Quienes estén interesados pueden dar su nombre en el mismo polideportivo a la hora de Kirola Familian o escribiendo un correo electrónico a la dirección gazteria@eibar.eus.

Valoración positiva

Kirola Familian es un programa que funciona durante los meses de temperaturas más bajas. El pasado año solo abrió sus puertas en 18 jornadas de las 40 posibles, algo que ocurrió porque en más de la mitad de los días no hubo unos padres como responsables. De hecho, pese a que el servicio fue utilizado por 43 familias fueron solo dos de ellas las que asumieron la responsabilidad del control en el 60% de las jornadas.

Frente al problema de la implicación por parte de los padres, la encuesta llevada a cabo el año pasado permitió obtener una valoración positiva de Kirola Familian por parte de sus usuarios. Entre los meses de noviembre y marzo fueron 445 los usuarios en un programa que se plantea para los sábados y domingos, en horario de 17.30 a 19.30 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate