Diario Vasco

Proyecto de ampliación de convenios para aprovechar alimentos sobrantes

La idea es que los alimentos sobrantes puedan ser de utilidad para personas desfavorecidas.
La idea es que los alimentos sobrantes puedan ser de utilidad para personas desfavorecidas. / F. MORQUECHO
  • Supermercados y hosteleros facilitarán su recogida dentro del acuerdo con el Banco de Alimentos

  • El objetivo es destinarlos a resolver las « situaciones sociales difíciles»

El ayuntamiento abrirá las vías para que, en el marco de colaboración con el Banco de Alimentos, se amplíen los convenios con los supermercados y hosteleros, para la recogida y el aprovechamiento de los alimentos aptos para consumo, «pero descartados para su venta».

Esta decisión fue adoptada por el Pleno del Ayuntamiento de Eibar, en forma de una enmienda transaccional, firmada por los grupos EH Bildu, PSE-EE, EAJ-PNV e Irabazi, a una previa firmada por los grupos Irabazi y Podemos Ahal Dugu.

Por otro lado, el ayuntamiento se compromete a reunirse con los representantes de los hosteleros eibarreses, para analizar las experiencias ya en práctica u otras alternativas para el aprovechamiento de aquellos alimentos aptos para el consumo y descartados para su venta.

Otro eje de actividad que se piensa desarrollar es el relacionado con la instalación de una nevera solidaria o contenedor siempre refrigerado, en colaboración con la asociación humanitaria de voluntarios de Galdakao. En este aspecto se piensa involucrar a alguna asociación local de carácter social para que se responsabilice del correcto funcionamiento de la nevera (limpieza, control de la caducidad de los producto...).

Concienciación

Por otro lado, el pleno el ayuntamiento se compromete a involucrarse «activamente en campañas educativas y de concienciación sobre el consumo responsable de alimentos».

Según expuso la concejala de Irabazi, Mari Jesús Agirre, quien había presentado inicialmente la moción, «el desperdicio de alimentos, además de suponer una pérdida de recursos, podría paliar situaciones sociales difíciles, además de constituir una carga medioambiental, en forma de residuos de materia orgánica que deben ser gestionados por las administraciones públicas».

Por su parte, desde el PSE-EE, Miguel de los Toyos apuntó que «nosotros vamos a seguir colaborando con el Banco de Alimentos y con las entidades, con el fin de evitar el desperdicio de alimentos y fomentar el consumo responsable». Desde EH Bildu, se alabó la iniciativa de los hosteleros encaminada a ofrecer comida a personas necesitadas en lugar de desperdiciarla cada noche».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate