Diario Vasco

El bus itinerante que busca otro modelo económico llega mañana a Eibar

Dentro del XIII Foro para la igualdad 2016, organizado anualmente por Emakunde, mañana sábado, día 5 de noviembre llegará a Eibar el bus itinerante de la asociación para el Fomento de la Economía del Bien Común de Euskadi (GOE-EBC). Este bus estará estacionado en Txantxa Zelai, desde las 11.00 a 13.00 horas, con el objetivo de promover un espacio de reflexión acerca del papel que hombres y mujeres tienen en nuestro contexto socio-económico y de las posibilidades de cambio.

Para ello se desarrollará un taller participativo, de una hora y media de duración aproximadamente, en el que un grupo pequeño (6 a 12 personas) trabajará conceptos que intentarán buscar respuestas a esta pregunta: ¿es el capitalismo un sistema económico que perpetúa la desigualdad entre mujeres y hombres? El taller será impartido por Begoña Pecharromán, antropóloga y asociada a GOE-EBC de Euskadi.

Igualdad

En este sentido, se plantea reflexionar sobre conceptos básicos que interrelacionan y mantienen los sistemas económico y de género, introducir propuestas económicas de cambio que promocionan la igualdad entre mujeres y hombres, así como identificar acciones y hábitos en nuestra cotidianidad que puedan traer el cambio y la igualdad. Además, para todas aquellas personas que se acerquen al bus itinerante, y que no participen en el taller, se expondrán paneles y vídeos informativos sobre la economía del bien común y el modelo ecofeminista.La asociación GOE-BEC plantea un modelo económico que se basa en valores que aseguran el éxito de nuestras relaciones: confianza, aprecio, cooperación, solidaridad y voluntad de compartir que incentiva la aportación al bien común y la cooperación, en lugar de favorecer la búsqueda de beneficio y la competencia.

Desde esta asociación, se prioriza que las empresas con un buen Balance del Bien Común traten de conseguir ventajas legales como impuestos más bajos, reducción de aranceles, crédito más barato, prioridad en la contratación pública, etc, por su aportación a la sociedad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate