Diario Vasco
Gula. Empanada para picar y de concurso mañana.
Gula. Empanada para picar y de concurso mañana. / MORQUECHO

Casa de Galicia celebra un fin de semana de empanada y castañas

  • La fiesta del 'magosto' se acompaña de la séptima edición del concurso de empanadas en el parque de Urkizu

Aunque el sol todavía se deja ver, desde el pasado fin de semana se nota que el día acorta y que el otoño tiñe ya las hojas de los árboles. Es tiempo de cambiar de alimentos y seguir lo que marca la temporada. El castañero se deja ver en la calle y la fiesta de 'gaztainerre' está ya a la vuelta de la esquina. Muchas sociedades de Eibar apuntan ya las reservas para el segundo lunes después del 'Día de Todos los Santos'. Este año el día de las castañas y los caracoles llega el 14 de noviembre pero la Casa de Galicia se adelanta con el 'magosto'. Esta tradición se celebra entre mañana sábado y el domingo, pero llega acompañada de empanada.

Hace siete años los responsables de la Casa de Galicia As Burgas decidieron acompañar esta fiesta de una jornada dedicada a la empanada. Mañana habrá un bar en el parque de Urkizu que abrirá desde las 11.00 de la mañana con la venta de vino Ribeiro y empanada. El mayor interés estará en el concurso de este plato popular de la gastronomía gallega, un certamen abierto a todas las personas que acudan con su empanada a Urkizu antes de las 13.00 horas.

Aunque en las primeras ediciones el relleno era libre, en esta ocasión el concurso requiere empanadas de carne, con forma y tamaño libre. Se valorará la vistosidad, la presencia y el sabor. Las empanadas no deberán tener nada que las identifique y los concursantes deberán aportar un sobre cerrado con sus datos personales en el interior. En el mismo parque de Urkizu el jurado decidirá cuáles son las tres mejores empanadas que recibirán unos premios de 150, 90 y 60 euros respectivamente, además de un diploma acreditativo. Las empanadas quedarán en manos de la organización. El fallo del jurado se conocerá a las 14.00 horas, con la entrega de premios.

Este certamen se puso en marcha en el año 2009 con motivo del 25 aniversario de Casa de Galicia. Entonces contó con una notable participación, con 18 empanadas, mientras que en los siguientes años el número de empanadas ha sido desigual. Desde la organización se anima a la participación de todas las personas aficionadas a la cocina.

El domingo, castañas asadas

La fiesta de la empanada se mezcla con la celebración de 'magosto', una tradición que se mantiene en Galicia y en otras comunidades de su entorno, y que está ligada al consumo de castañas asadas. El bar que se ubica mañana en el parque de Urkizu abrirá de nuevo a las 18.00 horas con la venta de castañas asadas, pinchos de chorizo, Ribeiro y cerveza, en una fiesta que continuará hasta las 21.00 con la animación del grupo de gaitas 'Os Galaicos', de la propia Casa de Galicia.

El domingo se retoma la celebración de 'magosto' con el reparto de castañas asadas gratis para los niños y niñas que se acerquen entre las 11.30 y las 12.30 horas. La barra ofrecerá los mismos alicientes que el sábado por la tarde hasta las 14.30 horas. A pesar de que en años anteriores las celebraciones de 'magosto' y 'gaztainerre' han coincidido más cercanas en el tiempo, en esta ocasión llegan separadas por una semana. La tradición vasca ligada a las castañas llegará el lunes 14, una fecha en la que las cenas incluyen un ingrediente tradicional, los caracoles. Son muchos los que se mantienen fieles a la tradición en una jornada en la que la venta de castañas, asadas o al natural, se multiplican. Tampoco faltará este año el chiquiteo que organiza AEK con la animación de los trikitilaris, que partirá a las 19.00 horas desde el bar Paloma de la calle Juan Gisasola.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate