Diario Vasco

Una tasa muy unida a las inversiones que se vienen realizando

La tasa de basura ha contado con continuas subidas en los últimos años, muy unidas también a las inversiones que se han llevado a cabo para conseguir las tasas de reciclaje europeas.

En los últimos tiempos, se han establecido nuevos servicios, como el recién inaugurado garbigune. También se ha establecido un proceso de implantación del contenedor marrón que logra ya unas cifras importantes de apoyo en Eibar. Los objetivos iniciales de la Mancomunidad fueron superados con creces, una vez que se cuenta con un 90% de participantes, según el tope inicial de las más de 10.600 familias a las que se había invitado.

También el pasado año se incrementó en un 13,19% el precio que cobra por el servicio de recogida y tratamiento de los residuos generados en la ciudad armera. Esto hizo que ciudadanía eibarresa pasara de abonar entre 33,21 y 39,65 euros al mes por la tasa de basuras (dependiendo del uso del contenedor marrón) a pagar entre 37,98 y 45,12 euros al mes por el servicio. En 2015, la tasa de la Mancomunidad aumentó un 1,08%. En la Mancomunidad de Debabarrena se recogió el pasado año de manera selectiva el 39,66% del total de los residuos generados en los municipios mancomunados, lo que supone un incremento de casi cuatro puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior, que se cerró con una recogida selectiva del 35,77%. La Mancomunidad gestionó el pasado año 29.108 toneladas de residuos (en 2014 fueron 27.547 toneladas).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate