Diario Vasco

La tasa de la basura subirá un 5,8%

La Mancomunidad instalará contenedores grises para recogida de residuos no reciclables.
La Mancomunidad instalará contenedores grises para recogida de residuos no reciclables. / LIMIA
  • También se va a aumentar en un 40% la frecuencia de recogida de papel y cartón de las calles

  • Está prevista la instalación de un nuevo contenedor gris con chip para los residuos no reciclables

La Junta general de la Mancomunidad de Debabarrena, en sesión extraordinaria de fecha 19 de

octubre de 2016, acordó aprobar inicialmente una subida del 5,8% en las tasas de recogida de residuos urbanos en el municipio de Eibar.

Según ha explicado la Mancomunidad, «la subida viene determinada fundamentalmente por el incremento de las inversiones y servicios dirigidos a mejorar la recogida selectiva e incrementar las tasas de reciclaje».

La finalidad es superar los objetivos fijados en esta materia por la Unión Europea para el 2020. En concreto, las mejoras previstas para 2017, según ha comunicado la Mancomunidad en este ámbito, son la implantación del contenedor gris con chip y el incremento de la frecuencia de las recogidas de papel, cartón y envases.

La implantación del nuevo contenedor gris con chip supone cerrar el círculo del sistema de contenedores, con uno destinado específicamente a los residuos que no son reciclables y que, por tanto, no pueden ser depositados en el resto de los contenedores. «Es importante subrayar que el nuevo contenedor no tiene una función asimilable al contenedor de resto actual en el que, en muchos casos, además de residuos no reciclables se depositan también otros que sí lo son. En los contenedores grises no se podrán depositar residuos reciclables y dispondrán de un chip para controlar su uso», señalan fuentes de la Mancomunidad.

Inicialmente, la Mancomunidad está implantando este sistema en Deba y Mutriku durante el presente año y tiene previsto extenderlo al resto de los municipios de Debabarrena a lo largo de 2017.

700.000 euros

La extensión de este servicio representa una inversión que supera los 700.000 euros, que se destinarán a la compra de contenedores y más de 145.000 euros a partidas de formación, sensibilización y atención a los usuarios. El contenedor gris sustituirá al de color verde. El nuevo recipiente es el destinado a la fracción resto, esto es, a todo aquello que no se puede reciclar.

Una vez instalado, el verde desaparecerá. Entre los planes de las Mancomunidades está que los nuevos contenedores se abran con la misma tarjeta que actualmente se utiliza para el contenedor marrón de residuos orgánicos

Otro de los servicios relacionados con el reciclaje que va a ser mejorado es el de la recogida de papel-cartón y envases. Es bien conocido que los contenedores en los que se depositan estos materiales están con frecuencia llenos, con lo que se dificulta la recogida y repercute negativamente en sus resultados, además de los problemas que provoca en la vía pública. Para hacer frente a esta situación, el servicio de recogidas va a incrementar sus frecuencias en un 40%, con el fin de aumentar la capacidad de estas recogidas selectivas y mejorar sus resultados. Por último, otros factores que también han influido en la subida de tasas es el coste del tratamiento en alta de las basuras y la subida salarial prevista para los trabajadores de la recogida. En el primer caso, viene motivado por la necesidad de GHK de trasladar los residuos a Meruelo, Funes e Itxaso, por la falta de infraestructuras en Gipuzkoa. Y, en el segundo, por la actualización salarial que, tras varios años de congelación, comenzó a aplicarse el pasado año. El expediente de la modificación de tasas que incluye la subida citada está a disposición de los ciudadanos en la secretaría de la Mancomunidad.

El ayuntamiento cedió a la Mancomunidad la tramitación administrativa del cobro de basuras que hasta ahora llevaba a cabo, para realizar una gestión integral.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate