Diario Vasco

El PNV critica a EH Bildu por «tergiversar» en la política de vivienda del Gobierno Vasco

El PNV de Eibar ha criticado a EH Bildu «por tergiversar en la política de vivienda que viene haciendo el Gobierno Vasco con el programa de vivienda vacía Bizigune». EH Bildu acusó al Gobierno Vasco y a EAJ-PNV de llevar a cabo «cero políticas sociales de vivienda». Sin embargo, al PNV le parece que el plan de alquileres de Bizigune está consiguiendo «una positiva» captación de pisos vacíos para su puesta en alquiler protegido. «Su finalidad es dar un uso social a las viviendas deshabitadas facilitando el acceso a una vivienda digna a precios asequibles y está destinado a las personas cuyos recursos económicos no son suficientes para acceder al mercado libre».

En estos momentos, el propietario o propietaria de una vivienda vacía, pone dicha vivienda a disposición de Alokabide (sociedad pública del Gobierno Vasco) a través de un contrato de usufructo a cambio de una serie de garantías establecidas. A su vez, Alokabide adjudica esta vivienda a un solicitante inscrito en el Servicio Vasco de Vivienda Etxebide que abonará a la primera sociedad un alquiler proporcional a sus ingresos».

Condiciones por alquiler

Junto a ello, recuerda el PNV que el Gobierno Vasco abona hasta 450 euros de renta a los propietarios de viviendas vacías que incluyen en el programa de Vivienda Vacía Bizigune, independientemente de que la renta abonada por el arrendatario de la misma sea inferior, ya que ningún inquilino abona más del 30% de sus ingresos en concepto de renta y recibe la vivienda con la cocina completamente equipada. Además, en el momento de la devolución de las viviendas a los propietarios, se entregan en las mismas condiciones de habitabilidad que tenían cuando fueron incorporadas al programa.

También, el PNV señala que «venimos reclamando que sea el ayuntamiento el que subvencione las reformas de las viviendas que se pongan a disposición del programa Bizigune, porque Eibar cuenta con un parque de viviendas especialmente antiguo (22,5% sin sistema de calefacción)». Junto a ello, se estipula que todas las viviendas del parque público de alquiler que gestiona Alokabide, se entregan a los adjudicatarios de las mismas con la correspondiente puesta a punto realizada que garantiza las condiciones de habiltabilidad de las mismas, así como con la cocina completamente equipada.

Finalmente, el NV da a conocer que «Euskadi cuenta con un sistema de protección social avanzado, construido entre todos pero con el liderazgo de EAJ-PNV, que seguirá trabajando no sólo para mantenerlo sino para mejorarlo respondiendo así a la confianza que nuevamente ha depositado en nosotros la sociedad vasca, y también la eibarresa, en las pasadas elecciones del 25 de septiembre».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate