Diario Vasco

Coros de Taiwán y Hungría llegan mañana y el jueves al Coliseo

Taipei Youth Choir. Desde la isla de Taiwán llega un coro de voces mixtas formado por jóvenes aficionados a la música coral.
Taipei Youth Choir. Desde la isla de Taiwán llega un coro de voces mixtas formado por jóvenes aficionados a la música coral.
  • Los dos conciertos suponen el inicio de Musikaldia, un ciclo que incluye a los coros de Tolosa desde hace 24 años

  • Son dos de las formaciones que participan en el Concurso internacional de Tolosa

El punto del mundo en el que uno nace es fruto de la fortuna, pero para los aficionados a la música coral estar cerca de Tolosa es un privilegio. Allí se encuentran estos días algunos de los principales coros de todos los rincones del planeta, participando en el Certamen coral de Tolosa, una cita internacional que alcanza su edición número 48. Cada año los coros participantes completan su gira con una serie de actuaciones en escenarios cercanos y el Teatro Coliseo será uno de ellos. Es la edición 24 de Musikaldia, un ciclo que ofrecerá varias actuaciones entre las que están las de los coros de Tolosa. En esta ocasión, un coro de Taiwán y otro de Hungría cantarán esta semana ante el público eibarrés.

El calendario ha querido que las actuaciones de este año se vayan a producir después del fallo del jurado en Tolosa. Txema Cornago, impulsor de esta colaboración durante muchos años, solía presumir de que Eibar daba suerte a los coros participantes, pero esta vez vendrán con los deberes hechos. El Centro de Residencias del Complejo Educativo mantiene este compromiso junto al Ayuntamiento de Eibar para hacer llegar estos coros al Coliseo.

El primero en actuar en Eibar será el coro Taipei Youth Choir, una formación que llega desde Taiwán y que actúa en el Coliseo mañana miércoles a las 20.30 horas. Se trata de un coro juvenil fundado en el año 2010 en la capital de la isla. Nie Yen-Hsiang es el director de arte y del coro masculino de Taipei, y fue la persona que tuvo la idea de formar el primer coro mixto con adolescentes de la escuela secundaria, jóvenes aficionados a la música coral con ganas de desarrollar su aprendizaje y actuar en público. Empeñado en promover esta disciplina en Taiwán puso en marcha un coro que en la actualidad llega bajo la dirección de Hung Ching-Ying, según informa el Centro de Iniciativas de Tolosa.

Desde su primera actuación en diciembre de 2010, el coro ha ido creciendo y en los últimos años ha iniciado contactos internacionales con compositores, directores de orquesta y coros de distintos países. En agosto de 2012 el coro taiwanés dio un paso adelante al ser invitado por el C.H.O.I.R 17ª Reunión Internacional Coro Juvenil en Alemania. Al año siguiente viajó al Festival Coral y Concurso de Busan, en Corea del Sur, donde fue galardonado con el Premio de Oro. Ese currículum le ha llevado a participar en Tolosa donde actuó el domingo dejando una grata impresión. 20 mujeres y 13 hombres completan la formación que llega mañana al Coliseo.

Renacimiento y barroco

Diferente origen y distinta formación a la de los chinos es la que presenta el coro húngaro Discantus Vocal Ensemble, que actúa el jueves día 3, también a las 20.30. Si el primero actúa en la sección de voces mixtas estos lo hacen en grupos vocales. 6 mujeres y 6 hombres se ponen a las órdenes del director Peter Mészáros.

El grupo Discantus cumple 20 años desde su puesta en marcha y lleva bajo la dirección de Peter Mészáros desde 2003. El grupo procede de Budapest y según informa el CIT «su principal objetivo es el Renacimiento tardío y la música coral sacra barroca temprana. El repertorio también incluye algo de música secular de estos períodos y debido al tamaño del conjunto vocal y las habilidades de los cantantes, piezas de las obras del siglo XX y contemporáneas».

Uno de los puntos fuertes del grupo es la formación de sus integrantes, en un país de fuerte tradición musical. La mayoría son graduados en música y estudios vocales. Por eso no extraña un notable currículum tras su participación en multitud de concursos corales a lo largo de la primera quincena de este siglo. En 2001 grabaron su primer álbum titulado 'Lux de Lumine', una selección de piezas corales religiosas de Palestrina y Thomas Tallis. Desde entonces han ofrecido conciertos de renombre relacionados con distintos hitos de la música sacra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate