Diario Vasco

EAJ-PNV solicita una mejora de los caminos rurales

El PNV ha propuesto la elaboración de un Plan de mejora de las pistas rurales de Eibar, «de cara a garantizar un acceso digno a los caseríos». La propuesta ha sido registrada mediante una moción para el próximo Pleno Municipal, que se celebrará el 2 de noviembre a las 19.30 horas. Pese a las inversiones realizadas hasta la fecha, a día de hoy muchas de las vías de comunicación terrestre destinadas al uso público de acceso a caseríos del término municipal de Eibar «no se encuentran pavimentadas o no reúnen los requisitos y características técnicas normales de las destinadas para la circulación de vehículos automóviles», señalan desde el partido jeltzale. Estas vías tienen suma importancia para el acceso a los diferentes caseríos de la ciudad. «El estado de varias de estas pistas supone un peligro para las personas usuarias de dichos caminos, peligro que se agrava en la temporada invernal, ya que patinan y el riesgo de accidente es elevado», explica Josu Mendicute, portavoz del grupo municipal Eibarko EAJ-PNV, que añade que «el medio rural debe ser considerado como sector estratégico y es labor de este Ayuntamiento facilitar un buen acceso a las y los vecinos de Aginaga, Arrate, Gorosta, Kinarra-Otaola y Mandiola».

Es por ello que los jeltzales consideran que «es prioritario garantizar el tráfico rodado a los caseríos ubicados dentro del término municipal», por lo que instan al Gobierno Municipal a presentar un plan para arreglar las pistas de acceso a barrios rurales.

Además, solicitan que dicho plan intensifique los trabajos de asfaltado de las mencionadas pistas, y que establezca un plazo para arreglar y posteriormente asfaltar las pistas que a día de hoy siguen sin hormigonarse o se encuentran con hormigonado deteriorado. Asimismo, el PNV pide que la Junta de Gobierno local incorpore en el borrador del presupuesto municipal de 2017 una partida presupuestaria para el desarrollo del Plan, aumentando la cantidad presupuestada en 2016 para estas tareas. «Los asfaltados no están culminados, y la partida de inversiones no es suficiente para conseguirlo a medio plazo. Vista la situación financiera del Ayuntamiento no parece de recibo seguir con esta cantidad insuficiente. Es hora de afrontar de una vez el asfaltado de estas pistas antes de que ocurra una desgracia», expone el edil.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate