Diario Vasco

Los jardines de Bidebarrieta tendrán riego telegestionado

Los jardines de Bidebarrieta contarán con un sistema de riego teledirigido
Los jardines de Bidebarrieta contarán con un sistema de riego teledirigido / FÉLIX MORQUECHO
  • Tendrá un coste de 5.994 euros y su instalación supone continuar con la experiencia que ya está en marcha en el paseo de Amaña

Los jardines recién restaurados en la zona de Bidebarrieta dispondrán del sistema de riego telegestionado, una iniciativa que hace un año se puso en marcha de forma experimental en los espacios ajardinados del nuevo paseo peatonal sobre el trazado del ferrocarril entre Amaña y Legarre y que, tras comprobarse los buenos resultados, el Ayuntamiento de Eibar ha decidido extender a los jardines de Bidebarrieta.

El presupuesto destinado para esta nueva actuación ha sido de 5.994,50 euros (IVA incluido) y los trabajos de instalación del sistema se han llevado a cabo a lo largo de esta semana.

Este sistema, conocido con la marca de Samcla, fue creado en Barcelona y el primer espacio en el que se instaló en Euskadi fue el paseo de Amaña. La particularidad del sistema es que puede gestionarse por parte de los técnicos municipales autorizados para ello a través de cualquier soporte digital con conexión a internet, tales como tablets, ordenadores o smartphones.

El sistema consta de un concentrador receptor de las órdenes enviadas desde el soporte móvil, así como de programadores independientes, ubicados dentro de las arquetas de los jardines en los que se instala, que reciben la señal transmitida por el concentrador y que trasladan la orden a los aspersores.

Estos programadores, que funcionan con pilas, emiten una señal de orden recibida, para garantizar que la solicitud realizada por el usuario se ha efectuado correctamente. La instalación cuenta, además, con repetidores solares para recibir la señal en los lugares más alejados. Para la instalación del mismo, cuya conexión se produce a través de ondas de radio, no se precisa ninguna obra civil.

Detiene y activa el riego

Así, este sistema de telegestión de la red de riego permite detener, activar o graduar de forma inmediata el riego (al contar con programadores independientes, el encendido y apagado se pueden realizar de forma masiva o selectiva); modificar las programaciones, aumentando o reduciendo los tiempos de riego, por ejemplo, en función de las condiciones meteorológicas propias de cada estación del año; y detectar y controlar las fugas de agua, anulando la conexión que presenta problemas sin afectar al resto de la instalación.

El sistema cuenta, asimismo, con sensores de lluvia, que permiten desactivar el riego automáticamente y de forma instantánea cuando comienza a llover, lo que permite un uso eficiente del agua. Para el control efectivo de todo este proceso, además de especificar en mapas la localización exacta del aparataje, el usuario recibe gráficas del consumo diario, mensual y anual en su dispositivo.

Según indicó, el concejal de Servicios, Pedro Escribano, «de este modo, con la instalación de este sistema, inicialmente en el paseo de Amaña y ahora en los jardines de Bidebarrieta, el Ayuntamiento de Eibar quiere realizar un consumo responsable del agua que se destina al riego de los jardines públicos, minimizando o evitando su derroche, así como evitar los desplazamientos de los operarios para los cambios de programación estacional».

Este sistema de telegestión del riego de los jardines está ya instalado y en funcionamiento en alrededor de un centenar de municipios españoles, así como en países como Francia, Italia, Portugal o Suiza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate