Diario Vasco

EH Bildu critica que dos de sus enmiendas «no se han desarrollado»

EH Bildu ha denunciado que «debido a las políticas del PSE y del PNV» dos de sus enmiendas a los presupuestos 2016 quedarán sin poder desarrollarse. El grupo abertzale entiende que las causas que han podido motivar su no aprobación están en «la falta de transparencia en la gestión municipal del PSE y la otra, por la falta de compromiso del Gobierno Vasco del PNV con las políticas de vivienda».

EH Bildu presentó varias enmiendas a los presupuestos de 2016 para que se desarrollasen durante el año. La mayoría de ellas se han puesto en marcha, pero afirman que «también contamos alguna piedra en el camino y ya sabemos que dos de las enmiendas propuestas y aceptadas no se van a poder llevar a cabo».

La coalición solicitan la creación de una app de quejas y sugerencias «para que la ciudadanía tuviese una línea de comunicación directa con el Ayuntamiento y para que cualquier ciudadano, así como cualquier grupo municipal, pudiese hacer un seguimiento rápido y directo de las quejas y sugerencias tramitadas». Así, recuerdan la existencia de varias aplicaciones parecidas en municipios de alrededor, pero «lamentablemente», el equipo de gobierno socialista no ha abierto su acceso. «Vuelven a demostrar que la reciente delegación de Transparencia y Gobierno Abierto no es más que un nombre pomposo, un lavado de cara, mientras el PSE sigue haciendo de las suyas. Parece que seguiremos como hasta ahora. La ciudadanía podrá seguir tramitando sus quejas vía web municipal, pero solamente el PSE tendrá acceso a ella, dejando fuera al resto de grupos municipales y a la ciudadanía».

Otra de las enmiendas de EH Bildu era acometer una campaña informativa sobre el programa de Vivienda Vacía Bizigune del Gobierno Vasco. «Estamos preocupados por el número de viviendas vacías que hay en Eibar. A día de hoy, son más de 1.000, mientras los jóvenes de la localidad tienen serías dificultades para su emancipación. La campaña informativa que propusimos iba a ser dirigida a toda la ciudadanía en general, y a los dueños y dueñas de dichas viviendas vacías en particular. Nuestro objetivo era informar sobre los beneficios de ceder la vivienda al programa Bizigune (por ejemplo, el pago de solamente el 50% del IBI). Pero lamentablemente, al ser competencia exclusiva del Gobierno Vasco del PNV no se puede poner en marcha esta campaña informativa».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate