Borrar
Ensayo. Los rockeros a la derecha y los integrantes de la banda de música a la izquierda, atentos todos a la batuta.
Rockeros con banda... de música

Rockeros con banda... de música

El concierto ofrecerá temas propios junto a clásicos como 'La chica de ayer', 'Déjame' o 'Escuela de calor'

FÉLIX MORQUECHO

Viernes, 28 de octubre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La banda de música Cielito ofrece este domingo a las 12.30 un nuevo concierto en el Teatro Coliseo, pero no será uno más. Por más que uno se ponga a buscar en el programa no aparece ningún pasodoble. «Queremos que los jóvenes vean que una banda también puede hacer rock». Lo dice Jesús Pérez, voz y guitarra del grupo 'A santo de qué'. A finales de los años 80 tuvieron una breve pero intensa vida musical y ahora regresan con fuerza. Este domingo su grupo y Cielito formarán una gran banda de rock.

  • Concierto.

  • A santo de qué con la banda de música Cielito.

  • Cuándo.

  • Domingo día 30 a las 12.30 horas.

  • Dónde.

  • Teatro Coliseo.

  • Entrada libre.

Esta semana se repetían los ensayos conjuntos de las dos formaciones, ya en el escenario del concierto, después de un intenso mes de puesta a punto. «No me habían mandado tanto en mi vida» protesta el rockero, atento a la batuta. Su grupo nació en Deba y a pesar de que tuvo integrantes de distintas poblaciones fue desde la localidad costera desde donde lanzó sus temas. «Eran los años del rock radical vasco y fuimos una nota discordante», recuerda Pérez. Eso no evitó que el grupo tuviera sus éxitos, el más destacado de ellos 'La blondie', un tema que se recuerda en Deba y que cerrará el concierto del Coliseo.

Tras su irrupción en 1987, a principios de la década de los 90 el grupo se disolvió. Pasaron los años pero coincidiendo con el 25 aniversario de la canción 'La blondie' retomaron los instrumentos para un concierto, suficiente para que algunos de sus integrantes apostaran por darle continuidad. «Es lo que tiene el veneno de la música». Así, a los 'A santo de qué' originales Félix Llavori a la batería y Jesús Pérez se les sumaron Iker Sánchez al bajo y la voz de Marian Larrea. «Y Jesús Fernández, que aunque no esté en el escenario es nuestro hombre para todo desde el principio, el jefe», apuntan.

Después de varias actuaciones llegó la idea de cambiar de registro y probar nuevas experiencias. En alguna ocasión habían incorporado instrumentos de viento, pero el cuerpo les pedía algo diferente. «Y se me ocurrió esta locura. Hablé con el eibarrés Jorge Molina, que había sido director de la Banda de música Cielito, y me puso en contacto con el director actual Carlos Sánchez-Barba», relata Jesús Pérez. «Acababan de ofrecer un concierto con temas de Nino Bravo, pero en cuanto hablamos vino a escucharnos ensayar». Ahí se fraguó el concierto que llega al Coliseo este domingo.

Temas conocidos

A pesar de que mantienen sus temas propios, en esta nueva etapa 'A santo de qué' ha comenzado también a hacer versiones de algunos de los éxitos del rock en castellano. Temas como 'Déjame' de Los Secretos, 'El límite' de La frontera, 'La chica de ayer' de Nacha pop, 'Cadillac solitario' de Loquillo o incluso 'El rey del glam' de Alaska sonarán con guitarra eléctrica, clarinete, y varias decenas de instrumentos. «Ha sido duro. Estamos acostumbrados a funcionar de otra manera y en los primeros ensayos estábamos más atenazados. En cambio ahora estamos cada vez más sueltos y estamos consiguiendo el sonido que queremos», explica Jesús Pérez.

Quienes se acerquen este domingo al Coliseo podrán vivir un concierto rock de una manera diferente, o la actuación de la Banda de música con ritmos diferentes. Sin embargo los integrantes de 'A santo de qué' esperan que la experiencia sea el primer paso. «Nos gustaría poder hacerlo con otras bandas, creemos que puede ser interesante moverlo un poco para mostrar de qué son capaces».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios