Diario Vasco

«Queríamos atender mejor al Bajo Deba»

Componentes de las juntas locales del Bajo Deba, junto a los directivos de la AECC y las autoridades institucionales.
Componentes de las juntas locales del Bajo Deba, junto a los directivos de la AECC y las autoridades institucionales. / FÉLIX MORQUECHO
  • Al año se diagnostican 5.000 cánceres en Gipuzkoa, siendo el mayoritario el de próstata en el hombre y el de mama en la mujer

  • El local de la Asociación contra el Cáncer de la calle Ardanza se abrirá el 3 de noviembre

«La apertura de un local en Eibar era la asignatura pendiente que teníamos desde hace mucho tiempo, pero al fin hemos conseguido inaugurarlo, gracias al apoyo de la consejería de vivienda del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Eibar». Estas eran las declaraciones que hacía ayer Fernando Pesquera, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Gipuzkoa, en la inauguración de la nueva sede de la entidad en la calle Ardanza 11.

El local se abrirá el próximo 3 de noviembre y estará dirigido por una psicóloga y una trabajadora social, al tiempo que se realizará una labor de apoyo por parte de voluntarios, además de desarrollarse varias campañas, por ejemplo contra el tabaquismo, la exposición a los rayos solares o sobre el cáncer de mama.

Pesquera apuntaba que «constatábamos una demanda importante para la apertura de un local en Eibar, que desde siempre hemos querido cubrir. Ésta ha sido la principal razón que nos ha movido para su apertura: la de atender más y mejor al Bajo Deba». Situada en un local de 81 metros cuadrados la nueva sede atenderá a las localidades de Eibar, Elgoibar, Mendaro, Soraluze, Deba y Mutriku.

El Ayuntamiento de Eibar se ha encargado de los trabajos de adecuación del local. «Gracias a la generosa colaboración del consistorio, que ha corrido con las obras. se consigue contar con esta nueva sede de la AECC. Somos una ONG, y sólo con las aportaciones de nuestros actuales 10.500 socios en Gipuzkoa hemos podido llevar a cabo una política de expansión con nuevos locales en casi todas las comarcas e incluso con pisos de acogida», expresó Pesquera.

En principio, el servicio que prestará AECC será de atención social aportando información y orientación al paciente oncólogico y a su familia, apoyo técnico y gestión de recursos sociales. En el aspecto psicológico preventivo se llevarán a cabo terapias individuales, programas de educación para salud, campañas de prevención y talleres de mejora de calidad de vida del paciente oncológico y sus familiares. Y la propia área psicológica desarrollará atención individual o grupal, así como procesos de duelo. El voluntariado, adscrito a esta junta eibarresa, trabajará con enfermos y familias en cuidados paliativos, hospitales, domicilios, tareas administrativas, campañas divulgativas y obtención de recursos.

En su intervención, el presidente guipuzcoano de la asociación expuso que en Gipuzkoa se diagnostican 5.000 cánceres al año de los que el de próstata es mayor en los hombres y el de mama en las mujeres. En vista de estos datos, la AECC trata de llevar a cabo, también en el seno del local de Eibar, una tarea consistente en la prevención, asistencia psicológica y social, así como de investigación.

Al acto de inauguración asistieron la viceconsejera de Vivienda, Covadonga Solaguren, el alcalde Miguel de los Toyos, y la presidenta de la junta de la AECC de Eibar, Lola Guisasola. En este sentido, Pesquera quiso destacar «el entusiasmo de las juntas locales de Eibar, Elgoibar, Mendaro, Deba, Mutriku y Soraluze que han sido imprescindibles para desarrollar esa aventura iniciada en sus respectivas localidades. Su esfuerzo conforma la Junta comarcal del Bajo Deba que, con el apoyo del personal técnico, del equipo de psicólogos y trabajadores sociales de la asociación van a llevar adelante el funcionamiento diario de esta nueve sede. Son un grupo de mujeres, dirigidas por su presidenta Lola Guisasola, quienes van a llevar po el buen camino este proyecto. Estoy muy seguro de ello», finalizó diciendo Fernando Pesquera.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate