Diario Vasco

Filmando al pelotari con lápiz y papel

Exposición. El dibujante Diego Agudo Pinilla y el dibujado Juan Martínez de Irujo, autor y protagonista.
Exposición. El dibujante Diego Agudo Pinilla y el dibujado Juan Martínez de Irujo, autor y protagonista. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
  • Portalea acoge una exposición de dibujo animado artesanal sobre los movimientos de la pelota a mano

Curiosa la mezcla que se dio cita en la apertura de la exposición 'Pelota sobre papel' que se presenta en la casa de cultura Portalea. Por una parte estaban los aficionados al dibujo y a las bellas artes, por otra los seguidores de la pelota a mano, y también había quien le daba a una cosa y a la otra. La culpa la tiene Diego Agudo Pinilla, un dibujante que desde Santander pensó que en los frontones podría encontrar un tema para sus dibujos. El pelotari Juan Martínez de Irujo se cruzó en el camino y empezó un arduo trabajo, miles de dibujos que cobran vida gracias a la animación más tradicional, dibujo a dibujo, 25 para completar 1 segundo.

Los asistentes a la exposición destacaban lo laborioso del sistema, «es una gozada ver el trabajo que hay detrás, y además los dibujos son muy expresivos» señalaba uno de ellos. Uno de los sorprendidos era el propio Martínez de Irujo. «Me había enseñado algunos dibujos pero no había visto todo esto y me he llevado una sorpresa muy positiva. Parece mentira que se pueda hacer algo así con un lápiz, porque ves la animación y parece una película» señalaba el de Ibero. El pelotari reconoció sus posturas en la cancha y expresó su gratitud. «Me quito el sombrero ante Diego y estoy muy agradecido, es algo muy bonito».

Diego Agudo Pinilla realizó su primer cortometraje de animación en el año 2000 y fue nominado a los premios Goya. Después ha seguido alternando trabajos propios con colaboraciones como la oscarizada 'Toy Story 3'. En los últimos tres años ha expuesto en Nueva York, Londres y Tokio, y ahora Eibar es la primera plaza en la que expone 'Pelota sobre papel'. «Es un proyecto abierto porque tengo ganas de insistir con dibujos sobre Miguel Gallastegui o el propio Irujo» señaló. Para la exposición ha preparado una animación de unos cuatro minutos que se puede ver en la misma sala.

La danza es uno de los temas que se repiten en el trabajo de Agudo Pinilla, pero hace más de un año se encontró con una nueva fuente de inspiración. «Buscando otro tipo de movimientos estuve mirando varios temas sobre los que trabajar y al final me acordé de los movimientos de los pelotaris. Yo no tenía ni idea, soy de Santander y allí la pelota es lo más exótico que te puedas imaginar. Empecé a ver partidos, no terminaba de verlo... hasta que apareció Martínez de Irujo y me enganché, me hice fanático» reconoce.

El dibujante comenzó a frecuentar los entrenamientos, a ver partidos y a recopilar material de todo tipo. «Tenía que documentarme y entender cómo era el tema porque yo era totalmente ajeno al mundo de la pelota. Pude conocer hasta cómo se colocaban los tacos y demás, y he descubierto un mundo bastante divertido». La velocidad de los movimientos hace difícil el dibujo directo en el frontón, pero el autor no se desilusionó, «es como un ballet». Uno tras otro los dibujos muestran una película con una estética poco frecuente. La conexión de este trabajo con Eibar no se limita al espacio en que se muestra sino que el dibujante también se ha fijado en el pelotari eibarrés Miguel Gallastegui, que triunfó en los años 40 y 50. «Miré para atrás y me encontré que sus movimientos eran impresionantes» explica, «le enseñé algunos dibujos y le hizo gracia».

Hasta el 13 de noviembre

La exposición que abrió sus puertas este fin de semana se podrá ver hasta el 13 de noviembre en la zona de la cúpula de la sala de exposiciones de Portalea. El horario es de 18.30 a 20.30 horas de martes a domingo.

Además de los dibujos de animación y retratos que presenta Agudo Pinilla, la muestra se completa con pelotas, camisetas y material más propio de los frontones que de las salas de exposiciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate