Borrar
Errebal. La constructora Dragados afronta la construcción del parking.
365.000 euros más para la obra de Errebal por la modificación de tuberías y muros

365.000 euros más para la obra de Errebal por la modificación de tuberías y muros

El PNV critica también «el retraso de nueve meses» que sufren los trabajos

ALBERTO ECHALUCE

Sábado, 22 de octubre 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EAJ-PNV denuncia la existencia de un «sobrecoste» en la ejecución de las obras del complejo multiusos de Errebal por importe de 365.039 euros, mientras que el equipo de gobierno municipal habla de un «incremento justificado por los técnicos» por tener que afrontar la modificación de unas tuberías y la introducción de una serie de cambios en muros por criterios de seguridad. Asimismo, señala que el incremento «es legal» al entrar dentro de los máximos permitidos por la legislación, ya que supone el 8,9% sobre un presupuesto de 4.093.000 euros. Para el PNV, «de ese sobrecoste, más del 40% se podía haber evitado, ya que vamos a pagar dos veces por lo mismo».

  • Tuberías.

  • Eibar Boulevard llevó a cabo la modificación de servicios de aguas fecales, pluviales y potable en base a su proyecto de centro comercial. Sin embargo la segunda adjudicataria, Dragados, ejecuta un parking que ha obligado a modificar lo anteriormente realizado. Coste de 151.000 euros

  • Seguridad.

  • Cambios en los muros 3 y 4, que junto con otros conceptos suponen 214.039 euros.

Los incrementos, aprobados por los técnicos municipales, tienen su causa en que en el primer proyecto adjudicado a SPV Eibar Boulevard se modificaron los servicios en base a su proyecto de centro comercial, en cuyo parking bajo rasante contaba con unas alineaciones que se acercaban menos a la carretera de Errebal. No obstante, con el segundo diseño para el complejo multiusos, con Dragados, se lleva a cabo un parking que se acerca más a las casas de Errebal (portales del 8 al 18) y la nueva alineación invade las tuberías instaladas por SPV Eibar Boulevard, por las que se ha exigido la modificación de dichas tuberías.

Por este motivo, el PNV insta al PSE «a reconocer públicamente que eso que dijo a la ciudadanía de Eibar de que el pago a SPV Eibar Boulevard iba a suponer un ahorro al edificar Errebal, al final no ha sido así y tendremos que volver a pagar por modificar la ubicación de las mismas tuberías de aguas tanto fluviales y fecales como la potable». El PNV recuerda que en abril advirtió de que el Ayuntamiento pagó en 2009 a SPV Eibar Boulevard por la modificación de esos servicios. «Vamos a volver a pagar por volver a cambiar esas tuberías de sitio y las y los ciudadanos de Eibar tienen derecho a saberlo», dijo el portavoz jeltzale, Josu Mendicute, que apunta que «no es de recibo que se vuelva a gastar un sólo céntimo por el mismo concepto con el dinero de todas las personas contribuyentes, en cuyo caso exigiremos que se den explicaciones públicas de esa gestión que se traducirá en echar el dinero de todos a la basura».

Junto a ello, se ha conocido en la Comisión de Obras otro coste añadido más por los cambios en los muros 3 y 4, y otros conceptos, según expuso el responsable técnico a los concejales. Diversos estudios geotécnicos recomendaban el uso de técnicas diferentes, y estos extremos también se han confirmado en el primer modificado del proyecto acordado entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria. «Resulta curioso que tres días antes de una cita electoral aparezca el presidente de la Comisión de Obras en los medios de comunicación diciendo que no se aceptan modificaciones a la empresa, y tan sólo 3 semanas después pongan encima de la mesa cambios por 365.039 euros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios