Diario Vasco

Los Donantes de Sangre del Bajo y Alto Deba se reúnen en Eibar

Los Donantes de Sangre del Bajo y Alto Deba se reúnen mañana en Eibar, en el acto de entrega de insignias y diplomas con el que Donantes de Sangre de Gipuzkoa reconoce la entrega de los vecinos de la cuenca del Deba que participan en esta humanitaria labor de manera desinteresada y continuada. Donantes de Antzuola, Bergara, Deba, Eibar, Elgeta, Mendaro, Mutriku, Oñati, Soraluze y Elgoibar participarán en este encuentro, que dará comienzo a las 13.15 con la recepción y el saludo a los asistentes, y continuará con el acto de entrega de medallas y diplomas. Entre los reconocimientos habrá insignias para donantes en 25 ocasiones, 50 y más extracciones. El cierre de la jornada llegará con una comida que tendrá como escenario el restaurante Unzaga en la Plaza de Eibar.

En busca de donantes

El merecido reconocimiento que van a recibir estos donantes no debe ocultar el hecho de que las donaciones de sangre están sufriendo un retroceso progresivo de año en año, tal y como reconocieron desde la delegación de Donantes de Sangre de Eibar «La reducción de las donaciones es paulatina. No sube, sino que va bajando poco a poco. Algunas personas renuncian debido a que no pueden seguir donando sangre debido a su edad y, por desgracia, no están encontrando relevo entre los más jóvenes. A ello se le suma que hay gente que ha solido donar y que, por una u otra razón, ha dejado de hacerlo. La suma de estos factores da como resultado el descenso de las donaciones que hemos comentado».

Pese a todo, la sangre sigue siendo necesaria en nuestros hospitales. Mientras tanto en el ambulatorio de la calle Toribio Etxebarria seguirán abriendo sus instalaciones, para que la gente se conciencie de la importancia que tiene este gesto más que solidario.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate