Diario Vasco

Dos viejos conocidos en escena

Dúo. Juanjo Artero y Lola Herrera en una escena de la obra que llega esta semana.
Dúo. Juanjo Artero y Lola Herrera en una escena de la obra que llega esta semana. / DANIEL DICENTA
  • Los actores Lola Herrera y Juanjo Artero regresan este viernes al Teatro Coliseo

  • El escenario eibarrés acoge la representación de la obra 'La velocidad del otoño', estrenada en agosto de este año

El plato es diferente pero algunos de los ingredientes son ya conocidos. La actriz Lola Herrera y el actor Juanjo Artero ya saben lo que es actuar en el teatro Coliseo y lo hicieron juntos. Ahora llegan con una nueva obra, un trabajo en el que dan vida a una madre y su hijo con 'La velocidad del otoño'.

La obra llega de manos de la compañía Pentación, con el ermuarra Jesús Cimarro al frente, y se encontrará con un teatro repleto ya que la mayoría de las entradas se han vendido, aunque aún hay localidades disponibles. Se trata de un trabajo reciente ya que se estrenó el pasado mes de agosto en la localidad de Avilés. Magüi Mira es la directora de una obra escrita por el autor escocés Eric Coble, una comedia ácida que ha despertado críticas positivas en sus primeros meses de rodaje.

Lola Herrera regresa a Eibar donde ha actuado en varias ocasiones en los últimos años. Inauguró las Jornadas de Teatro en el año 2009 y en esa misma edición ofreció la obra 'Seis clases de baile en seis semanas' formando pareja escénica con Juanjo Artero. No fue su última irrupción en Eibar ya que Herrera regresó al Coliseo en el año 2012 con la función 'Querida Matilde', en esa ocasión junto a Ana Labordeta y Daniel Freire.

El argumento centra la historia en Alejandra, una artista de 79 años que se enfrenta a su familia y se niega a salir de su casa. Tal es su enroque que ha montado una barricada con batería de cócteles molotov incluidos. Sin embargo aparece su hijo más joven, Cris, que saluda a su madre después de 20 años sin verla. A partir de ahí arranca una obra de teatro que en palabras de Lola Herrera a DV es «emotiva, tiene humor, denuncia y atañe a todo el mundo porque casi todos los mayores tienen familiares que les organizan o les pretenden organizar la vida».

Actividad escénica

La función teatral que llega este viernes no será la última cita del mes ya que la actividad del Coliseo va sumando actuaciones este otoño. La música será protagonista el siguiente fin de semana con músicos de la talla de Iñaki Salvador y Garikoitz Mendizabal entre otros unidos en 'Khami. Bazzque world sounds'. Será el viernes día 28. Al día siguiente regresará el teatro mezclado con música y enfocado al público infantil. Los catalanes 2princesesbarbudes presentan el espectáculo 'Gaueko entziklopedia koxkorra'.

Ya en el mes de noviembre llegarán actuaciones corales de Taiwan y Hungría, además de la obra de teatro 'Mármol', con Pepe Viyuela.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate