Diario Vasco

Satisfacción en Cultura por la repercusión de las I Jornadas del Queso de Debabarrena

El presidente del área de Cultura del Ayuntamiento, Patxi Lejardi, mostró ayer su satisfacción por el numeroso público que asistió a los actos celebrados, el fin de semana, en las I Jornadas del Queso de Debabarrena que fueron promovidas por la asociación de agricultura de montaña Debemen y que contaron con el apoyo de diversos colectivos como la hostelería, el Club Deportivo y la asociación de fiestas de Santa Cruz. Especialmente, el traslado de un rebaño de 100 ovejas desde los caseríos de la zona de Arrate a Matxaria y desde aquí a lo largo de todo el casco urbano fue seguido por muchos eibarreses en las calles, con inusitada expectación.

«Muy aleccionador»

Según indicó Patxi Lejardi, «se ha conseguido poner en valor el pastoreo, actividad económica importante y que cuenta con seis productores en activo en la comarca».

Lejardi mostró su deseo de volver a repetir en próximas ediciones la celebración de estas jornadas del queso, que contaron con una cata y con una feria con productores. «Sería bonito volver a organizarlo en próximos años, pero lo que destacaría es que muchos niños han visto por primera vez un rebaño de ovejas por la calle y diversas elaboraciones de pan, con lo que han sido unas jornadas muy aleccionadoras».

El evento contó con una feria, en Unzaga, con stands de venta de queso por parte de los productores de la comarca. También hubo demostraciones dedicadas a la elaboración de pan y queso, junto a talleres de hilado y tintado de lana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate