Borrar
La tala de los árboles antiguos en la zona de El Carmen da paso a la reforma del parque.
Comienza la reforma del parque del Carmen tras renovarse las aceras

Comienza la reforma del parque del Carmen tras renovarse las aceras

La inversión prevista asciende a los 184.359 euros y es para la mejora de todo el entorno

ALBERTO ECHALUCE

Martes, 18 de octubre 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ayuntamiento ha iniciado una ambiciosa actuación de remodelación del parque del Carmen, tras haberse procedido a la renovación de las aceras comprendidas entre los números 1, 2, 3 y 5 de la misma calle.

  • Reforma.

  • Se contempla la renovación del pavimento y del árbolado, así como del alumbrado de la zona.

  • Trabajos previos.

  • Las aceras de los números 1,2 y 3 que tienen una gran tránsito de personas han sido objeto de remodelación en las últimas semanas.

  • Inversión.

  • 184.359 euros.

Todo ello supone la mejora de importantes dotaciones para la parte baja de Eibar, una de carácter público, el colegio de Urkizu, al que acuden diariamente más de 300 alumnos, y la segunda, la iglesia del Carmen, que registra asimismo un importante movimiento de personas cada día. Ambos trabajos se adjudicaron en 184.359 euros.

Con este proyecto, el ayuntamiento pretende mejorar el entorno actuando en distintos aspectos. Para ello, se proyecta colocar pavimento nuevo en toda la zona, incluso en la acera situada sobre el muro del entorno de la iglesia, al tiempo que se cambiarán el mobiliario urbano y el arbolado. En los últimos días se ha podido ver que se ha llevado a cabo la tala de unos árboles antiguos de grandes dimensiones. El plan previsto contempla la renovación de los árboles y bancos que hay junto al muro de contención.

Igualmente, se instalará un nuevo alumbrado que permitirá obtener una mayor eficiencia energética y se revestirán los muros con aplacado de granito natural en el entorno de la iglesia. Esta obra se desarrollará en una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados.

El proyecto contempla también la retirada de las barandillas que delimitan la acera, con el objetivo de facilitar el aparcamiento en línea en la zona. Únicamente se exceptúa un tramo de unos veinte metros de barandilla que se mantendrá como protección a la salida del colegio de Urkizu.

Primeramente, hace unas semanas, se procedió a la mejora del pavimento de las aceras, que se encontraba bastante deteriorado como consecuencia del paso del tiempo. Incluso a la altura del número 1 de la calle Carmen la acera está completamente levantada por efecto de las raíces de los árboles de la zona. Por ese motivo, se procedió a levantar la totalidad de las aceras y construir unas nuevas, trabajo ya realizado.

La renovación del mobiliario urbano incluirá la colocación de nuevos bancos en varios puntos, la instalación de papeleras, la colocación de hitos extraíbles en un vado de acceso para vehículos que se construirá para que accedan los coches fúnebres a la puerta de la iglesia, y los alcorques en todos los árboles.

En el caso de la jardinería, se plantarán dos árboles en la zona de la iglesia, y otros cuatro en la acera de los números 1 y 3. Se renovará, asimismo, una parte del alumbrado con farolas LED y se aprovecharán estas actuaciones para habilitar nuevas conducciones para recogida de aguas pluviales.

Previo a esta obra, el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa-Gipuzkoako Urak llevó a cabo la renovación del abastecimiento de agua desde la calle Carmen 1 hasta el Aguiñaspi. El proyecto incluía también la realización de las obras a lo largo de la calle Txonta, en cuanto alcancen el Aguiñaspi.

Esta fase era una más dentro de los trabajos que se han venido realizado a lo largo de estos años, desde Otaola hasta Urkizu, junto al Aguiñaspi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios