Diario Vasco

Comedia de pareja, en clave musical

Cantantes. Integrantes del grupo La Novena en el ensayo de ayer, uno de los últimos antes de la puesta de largo.
Cantantes. Integrantes del grupo La Novena en el ensayo de ayer, uno de los últimos antes de la puesta de largo. / FÉLIX MORQUECHO
  • El grupo amateur La Novena estrena este jueves una obra de creación propia

Ante el estreno de una obra teatral suele ser habitual la incertidumbre de cuánto público acudirá. Es algo que no preocupa a los integrantes del grupo La Novena porque casi todo el papel está ya vendido. El Teatro Coliseo acogerá este jueves el estreno de su último trabajo, 'Rarezas, sobre otras cosas no tan raras'. Una veintena de actores y actrices se preparan para ofrecer una comedia musical.

La compañía La Novena toma su nombre de la promoción de la Escuela de la Experiencia de la que nació. Con el tiempo ha recibido nuevas incorporaciones y entre todos se pusieron manos a la obra. «Empezamos a comienzos de año. Teníamos claro que queríamos hacer algo divertido aunque el tema sea serio. Hacer una comedia musical no era la idea pero empezamos a meter una canción, luego pensamos que en otra parte iba bien otra...», relata Ernesto Barrutia. Él asume el papel de director pero remarca el carácter de equipo de este grupo. La pareja es el centro de esta obra, una construcción propia que toma también un texto de Darío Fo, autor fallecido la semana pasada a los 90 años de edad.

Ironía y farsa se mezclan en una obra que trata de hacer pasar un rato divertido al público. La dificultad estriba en que se trata de un grupo de gente veterana, pero que casi en su totalidad vive su primer contacto con el teatro. El actor Ernesto Barrutia es el encargado de conducir la nave. «Yo tengo poca experiencia como director. He tenido la ocasión de trabajar con algunos muy buenos y eso te enseña. Lo que ocurre es que en este caso hay que trabajar cada gesto, cada paso». Eso no hace que decaiga el ambiente del grupo ya que el propio montaje de la obra es fuente de risas para el colectivo. «Nos divertimos muchísimo. Yo todavía me sorprendo porque después de mil ensayos hay una compañera que en una escena se sigue partiendo de risa».

Desde 2013

El grupo de teatro La Novena es una de las actividades integradas en la asociación Ikasten, que agrupa al alumnado de la Escuela de la Experiencia. Se formó en el año 2013 y ya entonces el grupo presentó la obra 'La opinión' de Antonio Martínez Ballesteros. Aprovechando la experiencia teatral de uno de los integrantes de la promoción, Ernesto Barrutia, el grupo decidió poner en marcha la actividad, lo que suponía el primer contacto con el teatro para casi todos. De ahí han salido talentos sorprendentes y actores cumplidores, todos unidos por las ganas de disfrutar y hacer disfrutar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate