Diario Vasco

Eibar rememora la trashumancia

Muchos eibarreses salieron a la calle para presenciar el recorrido de un rebaño de cien ovejas de los caseríos de Eibar.
Muchos eibarreses salieron a la calle para presenciar el recorrido de un rebaño de cien ovejas de los caseríos de Eibar. / FOTOS MIKEL ASKASIBAR
  • Las Jornadas del Queso contaron con el paso de un rebaño de ovejas por las calles armeras

Eibar se olvidó por un día de ser una ciudad industrial y de servicios para recobrar el trabajo de los pastores que durante generaciones trasladaron en invierno sus rebaños de ovejas por las calles de la antigua villa. El ruido de los cencerros y la propia tranquilidad que transmitieron los animales encandilaron a los eibarreses, que salieron a la calle para presenciar el recorrido de 100 ovejas por todo el casco urbano. La iniciativa se encuadraba en las I Jornadas del Queso de Debabarrena, que consiguió «poner en valor» el pastoreo, actividad económica importante y que cuenta con seis productores en activo. «Los pastores que tenemos en la comarca son gente joven que ama su trabajo. Para ellos es una pasión. Si no fuera por ellos no tendríamos estos productos en la mesa», señalaba Agurtzane Etxaniz, de Debemen.

El propio alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, rubricaba el éxito de la iniciativa. «Se han producido muchas ventas de queso por parte de los productores de nuestra comarca y estoy seguro que en próximas ediciones vendrá más gente».

El evento contó con una feria, en Unzaga, con stands de venta de queso. En uno de ellos, Rubén Markina, de Mallabia, contaba su experiencia en la elaboración de quesos iniciada en 2014, después de haber conocido a un artesano boliviano que se había formado en este mundo. «Yo tenía una quesería y con un artesano de Bolivia estamos produciendo quesos. Hemos asistido a tres ferias y hemos vendido muy bien». Igualmente, hubo exhibiciones de hilado y elaboración. Las jornadas del queso contaron aparte, con una exposición de micología que también dio mucha brillantez al día.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate