Diario Vasco

El Plan Estratégico propone fortalecer la economía diversificando el tejido empresarial

La industria local debe jugar un papel activo en lograr su diversificación para lograr su fortalecimiento futuro.
La industria local debe jugar un papel activo en lograr su diversificación para lograr su fortalecimiento futuro. / FÉLIX MORQUECHO
  • La revitalización se plantea conseguirla con nuevas actividades de alto valor añadido y empleos de calidad

El Plan Estratégico de Eibar, realizado por la empresa LKS, plantea el fortalecimiento de la economía local por medio de la diversificación del tejido empresarial generando nuevas actividades de más valor añadido y nuevos empleos de calidad. En un contexto actual de crisis, con gran parte de la actividad económica concentrada en sectores industriales maduros y de pequeño tamaño, uno de los principales objetivos para Eibar debe ser el lograr la diversificación del tejido productivo, «en base a lo que ya sabemos hacer, bien modernizando las actividades existentes mediante la introducción de nuevas tecnologías, procesos o bien tratando de aplicar el conocimiento, competencias y tecnologías existentes en el territorio a otros sectores de actividad».

En esta tarea, se plantea como primera acción el lograr un conocimiento del tejido empresarial, «con un carácter de profundidad que nos permita identificar qué competencias y tecnologías dominamos en Eibar, el posicionamiento de las empresas dentro de la cadena de valor etc, para posteriormente poner en marcha un plan estratégico de diversificación de las actividades económicas», según se expresa en el diagnóstico final.

En esta tarea, se plantea también como necesario el identificar y poner en marcha proyectos capaces de generar valor añadido. «Este es el objetivo último al que se pretende llegar: ser capaces de, entre todos, identificar proyectos que permitan generar nuevas empresas y nuevos empleos con mayor valor añadido». Fruto del conocimiento del tejido empresarial y de las oportunidades de negocio que se pueden detectar en el entorno, se tratará de identificar proyectos que permitan a la empresa mejorar su competitividad de manera individual o en colaboración.

Unión público-privada

Esta propuesta trataría de propiciar el encuentro y la colaboración público-privada para trabajar por el resurgir de la actividad económica en Eibar. «Para ello se debe elaborar una propuesta por parte del Ayuntamiento y chequearla con personas referentes en el ámbito industrial, tecnológico, científico y sociosanitario y lograr su adhesión a un programa-apuesta por la revitalización de Eibar», según indica el Plan Estratégico que llama a contar con la colaboración de empresas y personas referentes en el ámbito económico.

En principio, en base al diagnóstico de la situación económica realizada, se constata que «existen agentes, voluntad e ideas, lo que no existe es un liderazgo ni un programa específico dotado con recursos, sobre todo personas, a quien se le asignen objetivos como consecuencia de la elaboración de un Plan específico que aborde la diversificación del tejido productivo eibarrés».

Para ello, también propone el Plan Estratégico un programa específico para la industria tradicional del municipio que contemple, entre otros, campañas para concienciar a los pequeños empresarios de la importancia de la planificación estratégica para mantener y mejorar la competitividad de sus empresas. Otro frente de acción será, según concluye el Plan Estratégico, programar cursos de profesionalización regularmente, a lo largo del año, basados en aspectos relacionados con el liderazgo, autoestima, empoderamiento, administración, contabilidad, finanzas, ventas y servicio al cliente, entre otros.

Atracción turística

Y un aspecto que no pasa desapercibido es el turístico. Así, se indica la necesidad de impulsar una gestión turística del destino Eibar basada en la cooperación y la innovación para generar sinergias y desarrollar proyectos e iniciativas conjuntas entre los agentes del sector (comercio, hostelería, alojamiento, recursos turísticos, etcétera).

Entre otros proyectos están los de posibilitar las visitas del patrimonio referente, «como por ejemplo la iglesia San Andrés», la recuperación de la memoria histórica y el interés que ello suscita que puede suponer un activo que ejerza de atractivo turístico para Eibar.

Todo ello solo sería posible con un proceso de reflexión para identificar los ámbitos estratégicos para el futuro de Eibar y definir un Plan de Acción en materia de promoción económica a nivel global que tome en cuenta todos los sectores de actividad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate