Diario Vasco

Bajos índices económicos y sociodemográficos

El Ayuntamiento encargó hace dos años la elaboración de una Plan Estratégico en un horizonte que se marca cumplir sus objetivos para el 2015. Iniciado este trabajo a finales de 2013 junto con el Plan de Movilidad, ha culminado en junio del presente año, una vez que la propuesta técnica presentada al área de Urbanismo del Ayuntamiento, en el mes de octubre de 2015, considerara que debía ser compartida en un proceso de participación ciudadana como paso previo a su aprobación definitiva. Su elaboración partía por una situación de pérdida de la población, especialmente, en las décadas 90 y 2000. Sin embargo, a partir de 2008 la población comienza a estabilizarse en el entorno de los 27.000 habitantes. Junto a ello, el envejecimiento de la población se sitúa con una edad media de 45,7 años. En Eibar el 23,9% de la población tiene más de 65 años por encima de la CAPV (20,2%) y la UE-28 (18,2%). Este envejecimiento de la sociedad es más pronunciado en algunos barrios, lo cual requerirá de una mejora de los servicios y equipamientos comunitarios y socioasistenciales.

Ya, en aspectos de empleo, la pérdida de 1.041 puestos de trabajo desde 2008 a 2014 con el consiguiente aumento del paro llevaron en el 2016 a que Eibar fuera el municipio guipuzcoano con la mayor tasa de paro. Toda esta situación conlleva, en cobertura social, a un aumento en el número de unidades perceptoras de ayudas; en cinco años (2008-2013), como perceptoras de RGI se haya más que triplicado y el porcentaje de ayudas AES por mil habitantes también ha aumentado en cuatro puntos porcentuales desde 2008.

En el aspecto urbanístico, si bien se han acometido intervenciones relevantes en los últimos años, se cita a Mogel, «queda mucho por hacer». Su causa, el rápido desarrollo urbanístico del municipio en la segunda mitad del siglo XX, pone ahora de manifiesto deficiencias en términos de configuración urbana, accesibilidad, movilidad, rehabilitación, etcétera.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate