Diario Vasco

La feria del libro cuenta con un stand de versos vascos antiguos en euskera

Las últimas novedades editoriales se pueden adquirir en la feria del libro instalada en Unzaga.
Las últimas novedades editoriales se pueden adquirir en la feria del libro instalada en Unzaga. / MORQUECHO
  • El objetivo de la feria es fomentar la lectura, con descuentos y precios muy asequibles»

Ya está abierta la Feria del Libro de Eibar. Desde ayer, y con un horario amplio, se podrán conocer, en la plaza de Unzaga, las novedades de 14 entidades, desde editoriales hasta organismos públicos. La feria estará abierta hasta el día 23 por la mañana entre las 11.00 y las 13.30 , y por la tarde entre las 16.30 y las 20.00.

Los organizadores de este evento que se celebra desde hace más de 30 años en Eibar son la Cámara del Libro de Euskadi y la Comisión de Ferias del Libro de Euskadi. En nombre de esta última entidad, Asier Muniategi dijo ayer que «el objetivo de la feria es fomentar la lectura y poner en contacto el libro con el lector porque entre los descuentos y los precios muy asequibles no cabe poner excusas para no adquirirlos».

Como novedad importante, en esta ocasión se cuenta con un amplio stand con versos antiguos en euskera, de variedad temática y que servían de comunicación de noticias y hechos cotidianos que ocurrían en el ámbito rural y urbano.

La feria llega a Eibar en un momento en que el sector editorial ha comenzado a percibir algunos brotes de recuperación. Por ello son los gremios de libreros los que tratan de sensibilizar en la puesta en marcha de campañas en el fomento de la lectura. Así, la situación era valorada por Muniategui «como esperanzadora», al constatar un ascenso de la producción editorial del 2,6 por ciento a nivel estatal «con lo que podemos entenderlo como una franca recuperación». Los 82.000 títulos que se publican cada año en el Estado, de los que 3.200 lo hacen en el País Vasco (de ellos, un 41% en euskera), revelan que «estamos en un buen momento, especialmente en la literatura en euskera, que cuenta con un público muy fiel. Autores como Saizarbitoria, Toti Martínez de Lezea o Arretxe cuentan con más ventas que los grandes escritores de ámbito estatal. «Cada vez más los jóvenes cuentan con mayores incentivos para la lectura. Nuestras ferias y otras campañas posibilitan que los lectores vayan después a las bibliotecas a buscar los títulos. En las bibliotecas se produce amplitud de préstamos de libros, aunque recomiendo especialmente a los jóvenes la lectura de libros en la versión original, por poder entenderse matices que en otras traducciones no se aprecian».

De esta manera, la feria ofrece también una buena ocasión para alcanzar ese objetivo de incentivación de la lectura. Estos eventos también pretenden «destacar a los grandes creadores que tenemos en casa», según Muniategi, «muchos de los cuales cada vez venden más fuera que dentro de nuestras fronteras».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate