Diario Vasco
Grabando. Pedro Bartra, Bernardo Aguilera y Jesús Mari Bastida, en el estudio de Legarre.
Grabando. Pedro Bartra, Bernardo Aguilera y Jesús Mari Bastida, en el estudio de Legarre. / F. MORQUECHO

Medianoche, en el estudio

  • Incluirá once temas entre los que se encuentra uno con música y letra propia en homenaje a Los Tres Reyes y la canción popular vasca 'Eperra'

  • Los integrantes del Trío Medianoche preparan un nuevo disco para diciembre

Los locales de ensayo de Legarre se llenan por las tardes de grupos de rock, punk, heavy, ska y de otras corrientes musicales, pero no todo es del mismo color. El mismo pasillo ve pasar durante estos días a unos músicos algo más veteranos, miembros de distintas generaciones pero unidos por su afición a la música. Además de los locales de ensayo, Legarre cuenta con un estudio de grabación y allí es donde se ha metido el Trío Medianoche para preparar su segundo CD. Boleros y otras piezas de música latinoamericana suenan también en las instalaciones de la Asociación Musical Joven Eibarresa.

Aún no tiene título el que será el segundo trabajo discográfico del Trío Medianoche. El primero, 'Viajando con el Trío Medianoche', salió hace dos años y fue una producción propia que dejó un buen sabor de boca. En tres tiradas distintas lanzaron un total de 1.200 copias, «yo suelo decir en los conciertos que el disco que compraron la vez anterior ya está caducado, que lo tienen que volver a comprar», bromea Bernardo Aguilera, el 33% del Trío Medianoche junto a Pedro Bartra y Jesús Mari Bastida.

El disco se presentará con un concierto que tendrá lugar en el mes de diciembre en el Teatro Coliseo. Sin embargo queda por hacer mucho trabajo en la sombra. El proceso de grabación les llevará unas 300 horas en el estudio, a las órdenes del técnico de sonido Walter Tuzzeo. «Tenemos un técnico de categoría», reconocen. Pero no solo es eso ya que el italiano también colabora en el disco como músico, tocando el bajo en algunas canciones. La terna de apoyos de cara a este trabajo se completa con dos habituales del Trío Medianoche, Jorge Trueba al contrabajo y Xabi Azkarate a la percusión.

El contenido del disco serán once temas que continúan la línea del trío pero que ofrecen algunas peculiaridades. «Tenemos boleros mexicanos, guaranías paraguayas, alguna canción de Perú», desgrana Pedro Bartra. A esas piezas se unirá un tema de Serrat, y la novedad llegará con un tema propio del grupo. «Incluiremos una canción propia con letra y música del Trío Medianoche que va a ser un homenaje a los Tres Reyes. Será la novedad del disco», señalan. Pero no será el único tema peculiar en el disco de un conjunto acostumbrado a interpretar clásicos de los grandes nombres de la música latinoamericana. Esta vez se atreven con 'Eperra', una canción popular de Zuberoa que hicieron suya Niko Etxart o Anje Duhalde. Preguntado el boliviano Aguilera por su adaptación al euskera la respuesta llega clara y sonriente. «A mi me sale bien, al que no le sale es a Jesús», ríen.

Llevar todos esos temas al disco es un trabajo arduo en el estudio pero se nota la sintonía entre músicos y técnico. «Echaba de menos tenerlos aquí y estar con ellos. Estoy encantado con ellos como artistas, porque son profesionales y son majos» apunta Tuzzeo. Las ganas de grabar un segundo disco vinieron al ver lo «exprimido» que quedaba el primero en relación al repertorio de temas que ofrece el Trío Medianoche. «Queremos dejar grabadas algunas cosas más. Y dentro de lo que vamos a recoger en este disco puede haber canciones que la gente ya nos haya oído cantar, pero otras seguro que no» señalan.

Ambiente íntimo

Desde que comenzaron a ofrecer sus primeras actuaciones en 2013, el Trío Medianoche no ha dejado de lado su actividad musical. Han actuado en distintas localidades y en escenarios de todos los tamaños. «También nos han llamado bastante para fiestas privadas, somos un formato de tres músicos que va muy bien en un ambiente íntimo», señala Bartra. Pero para la presentación de su segundo disco el escenario será el que consideran su casa, el Teatro Coliseo, en un concierto que tendrá lugar el 22 de diciembre. «Para nosotros es el hito más importante del año».

En el Coliseo el Trío Medianoche juega en casa. «La gente siempre ha respondido bien y parecen sinceros cuando nos dicen que les gusta», apuntan. «Es un teatro bonito y acogedor, con buena acústica. Es imponente y hay que ir bien preparados». Aunque cantar en un local más reducido rebaja las exigencias, un teatro como el Coliseo pide que los artistas den el cien por cien. El grupo se encuentra en conversaciones con la televisión pública vasca para que el concierto pueda ser grabado, algo que ya hicieron con el estreno de su anterior disco. Ahora lo que toca es un reposado trabajo de cocina, antes de presentar un gran menú músical para vísperas de Navidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate