Diario Vasco

Una cata abre hoy las Jornadas de Queso de Debabarrena

Una cata de queso, en los bajos del Ayuntamiento, a partir de las 19.30, abre hoy las I Jornadas del Queso de Debabarrena. Un total de seis productores, todos ellos de Debabarrena, toman parte en este evento.

Dentro de la cata comentada, se podrán degustar diferentes tipos de queso: semicurado, curado y ahumado, de la mano de María Victoria Urreisti, catadora oficial de la Denominación de Origen Protegida Queso Idiazabal. Entre los participantes en la cata se cuenta con cuatro elaboradores de queso de oveja: Haritz Sudupe, del caserío Egixa, de Itziar; Maitane Arrinda, del caserío Goienetxe, de Mutriku; Iñaki Ansola, por parte del afamado caserío Mausitxa, de Elgoibar. En queso de cabra se contará con Nagore Martín, del caserío de Soraluze Egoitza; mientras que en queso de vaca llega, desde el caserío Mallegoi, de Mallabia, el propio Rubén Markina. Estos seis elaboradores son los que se mantienen en activo.

Rebaño por la calle

El domingo se abrirá la carpa, en la plaza de Unzaga, con la feria de quesos de Debabarrena, en la que se volverá a contar con los elaboradores de queso mencionados anteriormente, en una oportunidad inmejorable para conocer de cerca los productos elaborados en nuestra comarca así como a los pastores.

Uno de los actos principales será, sin duda, el recorrido que cerca de 120 ovejas realizarán por algunas de las calles más céntricas de Eibar, el domingo, a partir de las 11.00 horas. Los rebaños partirán desde Matxaria para llegar a Errebal y, a partir de aquí, subirán por Toribio Etxebarria hasta la plaza de Unzaga, en donde permanecerán un tiempo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate