Diario Vasco

EH Bildu solicita otro Plan General basado en el Plan Estratégico

Los concejales de EH Bildu, Gorka Errasti e Igone Lamarain valoran el Plan Estratégico.
Los concejales de EH Bildu, Gorka Errasti e Igone Lamarain valoran el Plan Estratégico. / FÉLIX MORQUECHO
  • Dice que «el PSE, en lugar de regenerar barrios, ha extendido la ciudad hacia el monte»

  • Solicitan «un giro» en la política de vivienda centrado en la recuperación de barrios degradados

  • :

EH Bildu solicita un nuevo Plan General en base a los dictados del Plan Estratégico -encargado por el ayuntamiento-, una vez que valora que «el PSE ha actuado durante años en contra de los intereses de Eibar y de los eibarreses, con lo que tiene que cambiar el rumbo de sus políticas». Así, ponen como ejemplo la política de vivienda que «en lugar de reutilizar edificios antiguos o regenerar barrios degradados, han extendido la ciudad hacia el monte». El Plan Estratégico tiene una validez hasta 2025, «aunque llega con dos años de retraso, una vez que el ayuntamiento tuvo que romper el contrato con una empresa por la falta de calidad del diagnóstico realizado, eso sí, no sin antes haber pagado 30.000 euros a cambio de nada», según EH Bildu. No obstante este grupo destaca el carácter participativo del Plan.

El Plan Estratégico encargado por el ayuntamiento recoge aspectos como la movilidad segura, la transición ecológica, la ciudad para las personas o la ciudad de la reutilización. «Pero lamentablemente, durante años el PSE, a veces con el PP como socio y otras con el PNV, ha llevado a cabo otras políticas muy distintas, sin poner en el centro de las decisiones ni a la ciudadanía ni a sus necesidades», según EH Bildu. Para ello, ponen como ejemplo que en cuanto a las políticas de vivienda y urbanismo, «mientras barrios como Errekatxu, Txonta, Jardiñeta y Matxaria se han venido degradando, se han construido otros como Egazelai, Sautsi, Asola-Igartza o Urki Kurutzekua, ampliando la ciudad hacia el monte sin tener en cuenta los posibles daños ecológicos ni sociales».

Así, el Plan Estratégico propone un nuevo Plan General, con un programa integral de regeneración de barrios y fomentar la puesta en el mercado de alquiler de viviendas vacías de la ciudad. La postura de EH Bildu sobre este aspecto es que «si se realizan viviendas de nueva construcción en la localidad tendrían que acometerse con el objetivo de regenerar un barrio degradado. Por lo tanto para poder gestionar eficazmente, el ayuntamiento necesita con urgencia la elaboración de un Plan Especial de Vivienda. Todo ello sin olvidar que el parque de viviendas de Eibar está envejecido, por lo que el consistorio debería ampliar las inversiones para reformar viviendas, siempre basadas en la eficiencia energética».

«Reutilizar edificios vacíos»

El Plan Estratégico también apuesta por la reutilización de edificios vacíos. «Eibar está llena de inmuebles sin uso, siendo algunos de ellos de titularidad pública. El ayuntamiento debería estudiar la situación de dichos edificios y ponerlos al servicio de la ciudadanía», dice EH Bildu. Ponen como ejemplo,el antiguo Juzgado de Bittor Sarasketa, que a propuesta de EH Bildu, «será objeto de un proceso de participación ciudadana para definir su posible nuevo uso». También requieren «tomar medidas para que no se repita lo sucedido con los edificios de Errebal y Alfa».

En aspectos puntuales, como el Medio Ambiente, el Plan apuesta por la reutilización y por la reducción de la huella de carbono. «Ello obligará al ayuntamiento a definir su política medioambiental. El consistorio y la Mancomunidad también tendrán que tomar medidas valientes y eficaces en gestión de residuos. No hay que olvidar que Eibar todavía está lejos del objetivo del 60% de reciclaje». El documento también tiene un apartado para Errebal, «en donde tendrá que definirse el espacio con el que contarán en el nuevo edificio los baserritarras».

Finalmente, EH Bildu quiere priorizar la participación ciudadana, la cohesión social, «con el euskera como herramienta eficaz para la integración», la generación de centros cívicos y la revisión del Plan de Revitalización Comercial.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate