Diario Vasco

Rock desde Legarre hasta Unzaga

Ensayo. Integrantes del grupo The Rockos durante una sesión en los locales de Legarre.
Ensayo. Integrantes del grupo The Rockos durante una sesión en los locales de Legarre.
  • La plaza acoge este sábado un concierto con Eroa Naizen, Garrapata y The Rockos

  • La Asociación Musical Joven Eibarresa organiza un concierto para presentar algunos de los grupos de sus locales de ensayo

Decir que por los locales de ensayo de Legarre han pasado decenas de grupos no es ninguna exageración. Si uno mira hacia atrás, estas instalaciones cumplen veinte años ininterrumpidos de apoyo a proyectos musicales de la ciudad. La Asociación Musical Joven Eibarresa gestiona un recinto que cuenta con ocho salas de ensayo y un estudio de grabación. En distintos turnos los grupos van afinando su sonido pero el objetivo de esas pruebas es tocar ante el público. Por eso la AMJE organiza un concierto con tres formaciones, llevando su música desde Legarre hasta la plaza de Unzaga.

El concierto se celebra este sábado día 15 a partir de las 22.00 horas en Unzaga. Eroa Naizen, Garrapata y The Rockos son los grupos participantes en un concierto que iba a celebrarse en el mes de marzo pero que tuvo que ser suspendido por el mal tiempo. Esperando ahora mejores condiciones llegarán dispuestos a ofrecer al público estilos bien diferenciados.

Uno de los conjuntos más jóvenes en los locales de Legarre es The Rockos. Sergio Garbayo (bajo y voz), Urtzi Lamariano (guitarra), Iker García (guitarra), Unai Cabanzón (trompeta) y Markel Corral (batería) forman un grupo con edades que van de los 18 a los 21 años. Empezaron los ensayos hace algo más de dos años y acuden a Unzaga dispuestos a dejar muestras de su nivel. «Es una oportunidad para tocar y vamos con muchas ganas», señala Cabanzón. El estilo del grupo es el rock sin mayores etiquetas y a pesar de que sus comienzos estuvieron marcados por versiones de otros grupos pronto comenzaron a escribir temas propios. «Tenemos unas quince canciones nuestras y sobre todo son esas las que vamos a tocar en el concierto», explica.

Estilos distintos

El sistema de turnos de los locales de Legarre hace que puedan coexistir más de veinte grupos distintos. Tampoco hay una uniformidad de estilos y son corrientes muy diferentes las que confluyen en Legarre. Esa circunstancia tendrá su reflejo en el concierto del sábado. Eroa Naizen es un trío dedicado a la música experimental y ha ofrecido varios conciertos en locales del entorno. Junto a ellos estarán en el escenario Garrapata, un grupo de punk-rock que lleva más de diez años de trayectoria y que ya ha participado en los concierto de la AMJE. En los últimos años esta asociación ha organizado varios conciertos con el fin de dar salida a los grupos y que la actividad que desarrollan tenga un reflejo público.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate