Diario Vasco

Los pastores de Debabarrena llaman a consumir el producto local

Presentación de las Jornadas del Queso de Debabarrena.
Presentación de las Jornadas del Queso de Debabarrena. / FÉLIX MORQUECHO
  • Las Jornadas del Queso arrancan hoy con pintxo-pote; mañana tendrá lugar una cata y el domingo la feria y el recorrido del rebaño por las calles

Los pastores de la comarca de Debabarrena hace un llamamiento a la población para consumir el producto local de nuestros caseríos, de cara a lograr perpetuar sus actividades. Por este motivo, han organizado, con el apoyo del Ayuntamiento de Eibar, Debemen y los hosteleros, las I Jornadas del Queso de Debabarrena. La comarca cuenta con seis elaboradores de queso -cuatro de oveja, y los otros dos de cabra y de vaca- que han conseguido consolidar sus negocios a base de un encomiable esfuerzo.

El evento organizado trata de «poner en valor» el pastoreo, actividad económica importante, con objeto de lograr su continuidad. «Los pastores que tenemos en la comarca son gente joven que ama su trabajo. Para ellos es una pasión. Si no fuera por ellos no tendríamos estos productos en la mesa», señaló Agurtzane Etxaniz, de Debemen.

Rubén Markina, de Mallabia, contaba su experiencia en la elaboración de quesos iniciada en 2014, después de haber conocido a un artesano boliviano que conocía este mundo. «Hemos asistido a tres ferias y hemos vendido muy bien». Markina contaba que en una ocasión enseñó a 44 niños cómo se ordeña, por una iniciativa de una profesora de la escuela de Mallabia «y los escolares se quedaron encantados de ver nuestro trabajo».

Pintxo-pote

Para apoyar la fiesta, diez bares de Eibar ofrecerán esta tarde un pintxo pote, con el queso como principal protagonista. Las jornadas seguirán mañana, en la Casa de Cultura Portalea, a las 19.30 horas, con la presentación de la semana, a cargo de los seis productores de Debabarrena. Enrike Gisasola, del caserío Sosola, de Eibar; Haritz Sudupe, del caserío Egixa, de Itziar; Maitane Arrinda, del caserío Goienetxe, de Mutriku; Iñaki Ansola, por parte del afamado caserío Mausitxa, de Elgoibar (los cuatro elaboradores de queso de oveja), Nagore Martín, del caserío Egoitza, de Soraluze (que elabora queso de cabra); y el citado Rubén Markina, del caserío Mallegoi, de Mallabia (queso de vaca).

Dentro de la cata comentada, se podrán degustar diferentes tipos de queso: semicurado, curado y ahumado, de la mano de María Victoria Urreisti, catadora oficial de la Denominación de Origen Protegida Queso Idiazabal.

Rebaño por la calle

El domingo se abrirá la carpa, en la Plaza de Unzaga, con la feria de quesos de Debabarrena, en la que se volverá a contar con los elaboradores de queso mencionados anteriormente, en una oportunidad inmejorable para conocer de cerca los productos elaborados en la comarca así como a los propios pastores.

En la carpa, se dará a conocer el trabajo de los pastores en la elaboración de quesos y pan. También, un representación de colaboradores de la comisión de fiestas de Santa Cruz venderá tablas con quesos. A partir de las 8.00 de la mañana empezará la primera la elaboración de quesos y por la tarde tendrá una segunda preparación. Además de adquirir queso, se podrá conocer de cerca a los pastores, su producción y resolver cualquier duda que pueda surgir en torno al pastoreo y todo lo que conlleva.

Uno de los actos principales será, sin duda, el recorrido que cerca de 120 ovejas realizarán por algunas de las calles más céntricas de Eibar ese día, a partir de las 11.00 horas. Los rebaños partirán desde Matxaria para llegar a Errebal y, a partir de aquí, subirán por Toribio Etxebarria hasta la plaza de Unzaga.

Desde la organización, se hace un llamamiento a los vecinos para que acudan a presenciar los rebaños que, en el recorrido por las calles, contarán con el apoyo y atenta vigilancia del Club Deportivo y Betikuak. Igualmente, se pide a la ciudadanía que «a ser posible los propietarios de los perros que los mantengan atados y bajo control». Las ovejas, tras llegar a Unzaga, volverán por Fermín Calbetón hasta la calle San Agustín, Errebal, Ibar Gain y desde Matxaria volverán a los caseríos.

Mientras tanto, en Unzaga, se llevarán a cabo demostraciones de elaboración de queso, a cargo de Iñaki Ansola, del caserío Mausitxa de Elgoibar; así como de elaboración de pan, a cargo de Aizpea, del caserío Sosola, de Eibar, junto a las labores de hilado de lana oveja de la mano de Miren Torrealday, de Eibar.

A lo largo del día los promotores quieren plasmar ante el público eibarrés el gran trabajo de los productores. «No apreciamos muchas veces el trabajo de 24 horas que detrás existe y el valor que tiene que podamos disfrutar en la mesa de nuestros quesos, panes y todo lo que aporta el sector primario», señalaba Mireia Alonso, colaboradora de la iniciativa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate