Diario Vasco

Unas setas mayores de edad

Interés. La exposición del año pasado registró como siempre una buena afluencia.
Interés. La exposición del año pasado registró como siempre una buena afluencia. / MIKEL ASKASIBAR
  • Pedro Pasaban, de la sociedad de ciencias Aranzadi, ofrece una charla este viernes

  • El Club Deportivo celebra esta semana la edición 18 de las Jornadas Micológicas

Si las lluvias previstas para hoy caen finalmente, sería una buena noticia para los aficionados a la micología. En esta época se desempolvan las cestas y comienzan a aparecer los tesoros más preciados de los bosques. El Club Deportivo Eibar se pone a la tarea también con la organización de las Jornadas Micológicas, una cita que alcanza esta semana su edición número 18.

El programa sigue la línea de los últimos años y ofrece distintas caras de la micología. Habrá tiempo para aprender, para ir al monte y para disfrutar de la vertiente gastronómica. Pedro Pasaban acudirá a Eibar para ofrecer una charla en torno a la base de datos de la sociedad de ciencias Aranzadi. La charla tendrá lugar este viernes a las 19.00 horas en la sede del Club Deportivo, en la calle Toribio Etxebarria. «Tienen más de 3.000 especies clasificadas y nos explicará cómo podemos utilizar esa base de datos» explica Egoitz Elduayen desde la organización. Pedro Pasaban es un experto en micología e integrante de la sociedad de ciencias Aranzadi.

El sábado llegará una jornada de plena actividad micológica. Tres autobuses partirán de Eibar con el objetivo de recoger la mayor variedad de especies de setas y hongos. Dos de ellos se completarán con los grupos de escolares y el tercero con niños y mayores inscritos en el 'Depor'. «No sabemos qué tal irá porque la semana pasada había mucho pero ahora parece que han dejado de salir» advierte Elduayen. Estas especies silvestres no aparecen cuando uno quiere, pero la expedición del Club Deportivo consigue cada año un buen número de especies, que serán las que se expondrán el domingo.

Durante todo el sábado la sede del 'Depor' acogerá los trabajos de catalogación (toda aportación será bienvenida), pero también habrá espacio para la diversión. Entre las 18.00 y las 22.00 horas habrá una degustación, un 'pincho-pote' micológico. La colaboración de varios bares permitirá la instalación de unas carpas en la calle Toribio Etxebarria. En esa misma zona a las 20.00 horas comenzará un concierto a cargo del grupo eibarrés Dee Versions.

Exposición fotográfica

El domingo llegará el momento de ver los resultados de la recogida. Gracias a la colaboración de la sociedad de ciencias Aranzadi las especies encontradas la víspera se presentarán acompañadas de una ficha que los cataloga. Será entre las 10.00 y las 14.00 horas. También habrá venta de pinchos de 'perretxiko' en una exhibición que suele despertar el interés de los expertos y de los neófitos. Las jornadas se clausurarán con una comida de hermandad en el Club Deportivo en la que las setas serán protagonistas sobre la mesa.

La variedad de especies, colores y formas que presentan las setas y hongos hace que también sean un objeto de deseo desde el punto de vista estético. Por ese motivo durante todo este mes las paredes del Club Deportivo Eibar presentan una exposición fotográfica de temática micológica. Gotzon Irazola es el autor de una colección que sirve para enmarcar unas jornadas que este año se hacen mayores de edad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate