Diario Vasco

Para EAJ-PNV «la prioridad es reducir el desempleo local»

Para EAJ-PNV de Eibar, cuyo partido estará al frente del Gobierno Vasco, la prioridad que Eibar tiene que encarar es la mejora del empleo. El objetivo es reducir el desempleo por debajo del 10%, «cuando en este momento es del 16%, el más alto de Gipuzkoa». Los nacionalistas también apuestan por contar con personas cualificadas y capacitadas para mantenerse y desarrollarse profesionalmente a lo largo de toda su vida laboral, «la mejor garantía para adaptarse mejor a un mercado de trabajo cada vez más exigente y cambiante». En sentido, el PNV recuerda la apuesta hecha en el Grado de Energías Renovables. «El futuro de nuestra sociedad requiere una especial atención al acceso al mercado de trabajo de nuestros jóvenes. En Eibar la tasa de desempleo juvenil es creciente».

Por todo ello, a juicio de EAJ-PNV, la cohesión social en Euskadi requiere políticas públicas que favorezcan positivamente la integración en el mercado de trabajo vasco de los colectivos socialmente más desfavorecidos y alejados del empleo, como las personas con discapacidad, mayores de 45 años y las personas desempleadas de larga duración. «Todo ello, además, apoyado en el avanzado sistema de protección social con el que contamos. Los datos del perfil de las personas desempleadas en Eibar reclaman estas políticas».

No obstante, otro reto importante que afectan directamente a Eibar sería el desarrollo del Centro de Fabricación Avanzada en Energías Renovables, con una inversión pública de 4,5 millones de euros por parte del departamento dirigido por Arantxa Tapia (Desarrollo Económico y Competitividad). A través de la SPRI, tratarán de atraer nuevas implantaciones de empresas a la ciudad. «Para ello, el propio Ayuntamiento debe liderar un estudio de prospectiva de suelo industrial». La colaboración en planes locales de empleo, la consolidación de Lanbide, o la regeneración de Txonta y Matxaria son otros de los proyectos claves para EAJ-PNV deEibar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate