Diario Vasco
La mejora de la accesibilidad a Jardines es prioritaria.
La mejora de la accesibilidad a Jardines es prioritaria. / MORQUECHO

El Ayuntamiento pedirá apoyo al Gobierno Vasco para mejorar los accesos en Jardines

  • La reanudación de las obras del hospital de subagudos es otra de las prioridades para el equipo de Gobierno

El equipo de gobierno municipal se encuentra a la espera de la constitución del Parlamento y del propio Gobierno Vasco, pero especialmente de los pactos y acuerdos que se puedan suscitar entre grupos, para hacer frente a una serie de proyectos de ámbito urbanístico que transcienden, por su coste, el ámbito municipal.

En primera instancia, el Consistorio eibarrés clama por el reinicio de las obras del hospital de subagudos, bajo competencia de la Consejería de Sanidad del ejecutivo autónomo. La modificación de los cables de alta tensión de Iberdrola, en la zona de Otaola, abre paso ahora a la reanudación de las obras del edificio sanitario, paralizado desde principios de este año.

La causa de la «suspensión» de estos trabajos obedecía a la existencia de dichas líneas aéreas que precisaban ser modificadas, tarea que se está llevando a cabo en estos momentos. Los cables han quedado retirados de las torretas para facilitar el trabajo de la grúa de edificación del hospital. La línea está colocada ahora por debajo del puente peatonal que une la calle Tiburcio Anitua con Otaola, con lo que se espera que antes de finalizar el año las obras del hospital estén reanudadas.

No obstante, desde las filas del PNV de Eibar se mantiene que «existe un compromiso explícito de finalizar esta legislatura las obras del Hospital de Subagudos de Eibar; un proyecto que tuvo sus dificultades porque, cuando Iñigo Urkullu llegó a Lehendakaritza, para poder mantener el gasto social tuvo que aplazar numerosas inversiones, además de reducir gasto corriente, la propia Lehendakaritza fue la más afectada con un 20% de reducción de su estructura. En ese contexto, con 1.000 millones menos de euros, se aplazó el desarrollo de las obras, pero las mismas están ahora bien encaminadas, una vez ha comenzado a mejorarse la situación financiera y se haya aprobado el Plan Funcional», expresaba el portavoz de jeltzale, Josu Mendikute

Acuerdos de grupos

Fruto de los acuerdos entre el PSE-EE y el PNV para la aprobación de los presupuestos del Gobierno Vasco en los ejercicios de 2014 a 2016, se consiguieron 8 millones para llevar a cabo 20 iniciativas inversoras en la ciudad.

El equipo de Gobierno de Eibar espera que también exista un acuerdo futuro entre el PNV y el PSE-EE en el ámbito presupuestario, que podría suponer el desarrollo de proyectos de mejora de la accesibilidad y movilidad en Eibar. «Desde el gobierno local se piensa trabajar en la consecución de un nuevo ascensor para la calle Jardines que supondría una mejora de los accesos a los números del 22, 33, 35, con dificultades de conexión a estos puntos altos», apuntó el alcalde, Miguel de los Toyos.

Igualmente, la elevada pendiente existente entre Aldatze y Jardines impide el acceso a las personas en sillas de ruedas, con lo que se ha venido planteando la construcción de un ascensor desde el hueco de la Telefónica y el bingo, hasta Aldatze.

Antiguos juzgados

Junto a estos proyectos quedará pendiente de conocer el futuro del edificio de los antiguos juzgados de Bittor Sarasketa. Desde las filas socialistas se plantea abrir un proceso participativo para que los vecinos determinen los usos a implantar», señaló De los Toyos. Este inmueble, propiedad del Gobierno Vasco, está en desuso. Los antiguos juzgados iban a ser utilizados por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura para la nueva sede de Haurreskolak. No obstante, este proyecto quedó descartado por lo cual se ha procedido a desafectar este equipamiento. Eso significa que este departamento no tiene uso previsto para el antiguo Juzgado, pero no significa tampoco que el Gobierno Vasco no tenga proyecto alguno.

Por su parte, Josu Mendikute, portavoz del PNV en Eibar, explicó que «nuestro compromiso es que una vez constituido el nuevo Gobierno Vasco y hechos los nombramientos, vamos a hacer una primera ronda de contactos con los nuevos cargos de cara a estudiar proyectos concretos para Eibar y también para explorar si posibles usos que se barajaban para este espacio pueden tener recorrido. En caso contrario, entonces sí será momento de que lo estudiemos en el Ayuntamiento».

Paseos peatonales

La apertura del paseo de Amaña, con fondos municipales y del Gobierno Vasco, junto al desdoblamiento de la vía del tren que llevó a cabo la Consejería de Transportes ha sido uno de los proyectos más importantes que se ha llevado a cabo en la pasada legislatura autonómica. No obstante, en el seno del Ayuntamiento existe interés en proseguir esa tarea hacia la habilitación de otro paseoEstaziño-Azitain, una demanda municipal, pero que no se trataría de un proyecto del Gobierno Vasco. Por ello, al no ser competencia de Vitoria, al igual que no lo era en Amaña, se trataría de solicitar apoyo financiero nuevamente.

Cabe recordar que para el paseo de Amaña y la estación de tren, el Gobierno Vasco destinó 9 millones de euros y el Ayuntamiento cerca de medio millón. No obstante, en el seno de las filas socialistas hay interés en que Vitoria apoye la continuación del paseo entre la Estación y Azitain.

Sin embargo, para los miembros del PNV de Eibar, «en este momento hay inversiones importantes que se requieren en la ciudad y en las que también podría entrar el Gobierno Vasco, como por ejemplo, la regeneración de Matxaria, y por qué no, la Estación Intermodal de Estaziño. Si el Gobierno Vasco ha invertido en estaciones de otras ciudades, ¿por qué no en Eibar? Pensamos que tiene que haber una apuesta municipal. Y, por ello, nos vamos a esforzar en ello», dicen.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate