Diario Vasco

La Peña Taurina solicita al Ayuntamiento que clarifique el uso futuro de la plaza de toros

Los rectores de la Peña Taurina piden al Ayuntamiento que decida los usos de la plaza.
Los rectores de la Peña Taurina piden al Ayuntamiento que decida los usos de la plaza. / FÉLIX MORQUECHO
  • Exige que se elimine el actual cemento instalado en las canchas por no ser compatible con la celebración de espectáculos taurinos

La Peña Taurina Pedrucho Eibarresa pide al equipo de Gobierno socialista que «clarifique» su posicionamiento sobre la utilidad que se va a dar, en un futuro, a la plaza de toros de Eibar. Esta entidad de aficionados taurinos solicita un espacio multiusos de la plaza que admita la celebración de espectáculos taurinos.

En este sentido exige, como primera medida, la retirada de cemento del albero y que se realice el acondicionamiento necesario para su utilización como coso taurino, «independientemente de otros actos que se puedan realizar». De esta manera, la Peña Taurina viene a solicitar «un parqué flotante que permitirá mantener la arena que hasta ahora existía, además de admitir suelo acolchado propio de un parque infantil con sus correspondientes columpios. Tanto el suelo natural del ruedo como el tendido permitirían el montaje y desmontaje de distintos escenarios para conciertos, circo, carpas, txosnas...», señalan desde esta entidad taurina

Por otro lado, a lo largo de todo el anillo de la plaza, dentro de los tendidos, la Peña Taurina propone aprovechar los espacios generados para locales de diferentes colectivos y el espacio cubierto del patio de caballos para otras actividades en días de lluvia. «Las instalaciones básicas las tenemos y los servicios mínimos también. Hay baños, espacio e instalaciones. Podemos aprovechar este espacio, sin concentrar en Unzaga todas las actvidades».

«Al estilo Illumbe»

En esta dirección, los rectores de la Peña Taurina plantean un espacio de uso de actividades al estilo de las existentes en Illumbe, en Donostia, que permite compaginar la celebración de espectáculos taurinos, competiciones de baloncesto y conciertos de música. «Con un parqué flotante fácilmente desmontable se permitiría el uso deportivo sin detrimento de la arena necesaria para el uso taurino», señalan los miembros de la directiva de la peña.

Edificio centenario

Por otro lado, los rectores de la peña eibarresa apuntan al carácter histórico del equipamiento. «No se puede olvidar la razón para la que fue construida esta plaza. No podemos olvidar que se trata también del único edificio centenario de la ciudad que no se ha reconstruido. Nos parece que existe una deuda histórica con ella. Se trata, además -señala la Peña Taurina-, de un espacio céntrico que si se adecentara correctamente podría solucionar muchas carencias de la ciudad. Solicitamos una plaza de toros para todos, incluso para los taurinos». Igualmente, los taurinos subrayan que «un espacio como este, reformado en buenas condiciones, puede servir para su disfrute en todas las vertientes, y convertir el gasto que hoy se contempla, por traer y llevar arena, en un ingreso como alquiler del espacio público a los diferentes colectivos para la organización de eventos».

De ahí que los taurinos recuerdan que la no celebración de la novillada en las pasadas fiestas de San Juan, en base a si era prioritario o no gastar 40.000 euros, en el desmontaje, traída de arena, y otros gastos, no se puede justificar en que «existan colectivos que no quieren que se den toros en Eibar, en detrimento de otros que ven perder su espacio viendo como lo extirpan».

Finalmente, además de apoyar un espacio multiusos en este coso, «para los 365 días del año», los rectores de la peña se reafirman que «los toros y el colectivo taurino es cultura y así están reconocidos, y pese a quien le disguste, deben tener las limitaciones o privilegios que cualquier otro tipo de entidad cultural eibarresa sin ánimo de lucro».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate