Diario Vasco

El Ayuntamiento va a destinar 3.000 euros como ayuda de emergencia a Haití

Damnificados por el paso del huracán Matthew pelean por recibir ayuda entre la muchedumbre, en Haití.
Damnificados por el paso del huracán Matthew pelean por recibir ayuda entre la muchedumbre, en Haití. / EFE
  • Se canalizará a través de la Cruz Roja Eibar-Ermua, que ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía para que ayude a los damnificados por el huracán Matthew

El Ayuntamiento de Eibar va a destinar 3.000 euros como ayuda de emergencia para mitigar las consecuencias que uno de los huracanes más fuertes en la historia reciente del Caribe, Matthew, ha originado en Haití. La aprobación de dicha cuantía, anunciada ayer por el alcalde, Miguel de los Toyos, ha sido comunicada al resto de partidos políticos, reunidos en Junta de Portavoces. Esta ayuda humanitaria se canalizará a través de la Cruz Roja Eibar-Ermua para su envío al país centroamericano.

«Desde este Ayuntamiento de Eibar queremos solidarizarnos con la situación que están padeciendo en Haití, país en el que las lluvias torrenciales y fuertes vientos originados por Matthew han inundado ciudades y carreteras, destruido casas y edificios y derrumbado el puente principal que conecta el sur del país, haciendo que las zonas más afectadas sean extremadamente difíciles de alcanzar», explican desde el consistorio.

Más de un millón de personas se han visto afectadas y cientos de miles tienen necesidad de asistencia humanitaria. La acumulación de destrucción y de daños personales y materiales es cuantiosa y las valoraciones iniciales indican una enorme destrucción.

En el período previo a la tormenta, la Cruz Roja utilizó su Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre para apoyar a la Cruz Roja Haitiana en el pre-posicionamiento de suministros de emergencia, incluidas láminas de plástico, mantas, kits de cocina y tabletas de purificación de agua, y la movilización de más de 3.000 miembros del personal y voluntarios en las comunidades dentro de la trayectoria del huracán.

El llamamiento de emergencia realizado ahora por Cruz Roja pretende financiar la atención de primeros auxilios y salud en emergencia, apoyo psicosocial, tratamiento de agua, la asistencia de saneamiento, limpieza y artículos de higiene personal, mosquiteros tratados con insecticida y otras actividades de prevención y control de enfermedades.

Los fondos también serán utilizados para ayudar a las personas con viviendas dañadas o destruidas, proporcionándoles materiales y herramientas para la construcción de albergues de emergencia y hacer reparaciones básicas a sus casas.

Con la aprobación de esta ayuda, el Ayuntamiento de Eibar desea «apoyar la labor de Cruz Roja Española, que cuenta con cuatro delegados en Haití y ha enviado a una quinta persona al terreno del desastre, además de 15.000 euros de su Fondo de Emergencias a la Cruz Roja Haitiana».

Cruz Roja ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía para que ayude a los damnificados a través de transferencias dinerarias desde cualquiera de las cuentas bancarias que se han habilitado para tal fin y que pueden consultarse a través del enlace http://www.cruzroja.es/principal/es/web/donantes/entidades-bancarias.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate