Diario Vasco

EH Bildu critica «la falta de impulso» a la ordenanza de participación ciudadana

EH Bildu critica al equipo de Gobierno municipal por la ausencia de pasos relativos a la puesta en marcha de la futura ordenanza de participación ciudadana de Eibar. «Aunque hayamos pedido insistentemente que sea compartido con el resto de partidos para que puedan hacer sus aportaciones, el PSE no da ningún paso al respecto. ¿Cual es la razón por la que no se comparte la ordenanza? ¿Tiene miedo el PSE de oír la voz de la ciudadanía?», se preguntan desde la coalición abertzale.

Esta solicitud de puesta en marcha de la ordenanza a es fruto de una enmienda presentada por EH Bildu a los presupuestos de 2015. «Nos llevó unos cuantos meses atar un borrador consensuado entre el PSE y EH Bildu. Pero para que la nueva ordenanza pueda entrar en vigor, queda pendiente su contraste con el resto de grupos políticos y la ciudadanía. Así llevamos los últimos 10 meses, recordándolo constantemente», inciden.

En principio, el objetivo principal de esta nueva ordenanza «es la de potenciar la participación de la ciudadanía y abrir más cauces para que puedan aportar propuestas». En definitiva,se trata de acercar aún más el ayuntamiento a la ciudadanía, con una mecanismos para que su opinión sea tomada en cuenta. Todo ello, hace decir a EH Bildu que «en 2012 propusimos cambiar el reglamento para poder recoger en acta las intervenciones de la ciudadanía durante el Pleno o para que todas las mociones registradas se tratasen en el mismo Pleno. Lamentablemente conseguimos lo contrario a lo que proponíamos ya que nuestras propuestas no fueron del agrado del PSE ni del PNV. Hoy en día, las mociones tienen que pasar el filtro de Junta de Portavoces. La voz de la ciudadanía en el Pleno no se recoge en acta, las intervenciones de cada grupo municipal están limitadas y solamente un concejal de cada grupo puede responder en cada punto desde entonces. Si la ordenanza estuviese en vigor, los ciudadanos que se acercan al Pleno podrían intervenir en el punto de su interés y sus palabras quedarían recogidas en el acta. El nuevo reglamento también facilitaría la realización de procesos participativos y cabría la posibilidad de celebrar consultas populares».

EH Bildu piensa, con ello, que «el PSE tiene miedo de empoderar a la ciudadanía, si no, no llegamos a entender la falta de compromiso en relación a un documento tan importante. Durante esta presente legislatura además, el equipo de Gobierno del PSE ha creado una delegación nueva con un nombre pomposo: Transparencia y Gobierno Abierto. Simple postureo, si de verdad creyesen en ello, hace tiempo que tendríamos esta ordenanza beneficiosa para toda la ciudadanía en vigor».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate