Borrar
Una treintena de bares participan en la campaña en favor del consumo del agua del grifo.
La hostelería, en favor del agua del grifo

La hostelería, en favor del agua del grifo

Se pondrá en marcha una campaña este mes para incentivar el consumo de agua de la red, «dada su notable calidad»

A.E.

Viernes, 7 de octubre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuestra ciudad inicia este mes una campaña para fomentar el uso de jarras con agua del grifo, en lugar de botellas de agua mineral, en aquellos lugares (hostelería, comedores, conferencias u otro tipo de actos) donde se consume agua embotellada, con el fin de poner en valor la calidad del agua del grifo. La iniciativa tiene su origen en la campaña denominada 'Etxeko ura' que viene desarrollando la entidad Ekogunea (de Kutxa Fundazioa) en todo el territorio guipuzcoano y se desarrollará de forma conjunta entre las dos entidades.

  • Objetivo.

  • Se trata de poner en valor el agua del grifo y eliminar los costes energéticos de los envases con un difícil reciclaje final.

  • Campaña.

  • Su presupuesto es de 10.928euros, de los que 8.923serán aportados por Kutxa Ekogunea y el resto, 2.005 euros, por el Ayuntamiento de Eibar

  • .

A partir del ofrecimiento de Ekogunea al Ayuntamiento de Eibar de sumarse a este plan, los grupos municipales del PSE e Irabazi suscribieron una moción en la que instaban al Ayuntamiento a apoyar «la labor que está efectuando el Gobierno municipal en aras de realizar una campaña de divulgación con el objetivo de dar a conocer los beneficios que produce la disminución de botellas de agua y el consumo del agua del grifo».

La campaña incluirá la adquisición de jarras de agua serigrafiadas con los motivos de la propia campaña, el plan de comunicación, difusión y publicidad, y la distribución del material. El presupuesto de la campaña se eleva a 10.928,56 euros, de los que 8.923,23 serán aportados por Kutxa Ekogunea y el resto, es decir, 2.005,23 euros, por el Ayuntamiento de Eibar.

Los destinatarios de la campaña son el sector hostelero (restaurantes, bares, hoteles), las instalaciones donde se organicen actos (centros culturales, colegios, empresas) y la ciudadanía en general, para incidir en ellos como consumidores de agua fuera de casa, e indirectamente, para su consumo en casa. En el caso de la hostelería, los diferentes establecimientos eibarreses serán invitados a participar en la campaña. La cifra de establecimientos que podrían participar, según las estimaciones municipales, se sitúa en la treintena.

Además, y en base a la moción que aprobaron PSE e Irabazi, se propone que, en todos los actos organizados por el propio Ayuntamiento, se sirva agua del grifo en jarras. Y se insta, asimismo, a que en todos los centros cívicos e instalaciones municipales donde se puedan realizar conferencias, mesas redondas, encuentros y eventos de este tipo, exista la posibilidad de utilizar jarras y vasos para servir agua del grifo.

Entre los argumentos a favor del agua mineral, señalan los impulsores de la campaña, habitualmente se mencionan su mayor seguridad, salubridad y mejor sabor. «Sabemos que esos argumentos no tienen cabida en el caso del agua del grifo de Gipuzkoa y, además, la huella ecológica del agua mineral es significativamente mayor, especialmente en lo que respecta a su envoltura y transporte».

Así, y mediante esta campaña, se quiere trasladar un triple mensaje: que el agua de Gipuzkoa es de gran calidad, que el uso de botellas de plástico requiere consumo energético para su producción, transporte y residuos que se deben gestionar, y que fuera de casa también se puede ofrecer o pedir agua del grifo.

Asimismo, se debe tener en cuenta que a nivel mundial se utilizan 2,7 millones de toneladas de plástico para embotellar agua, y gran cantidad de esos recipientes se tiran directamente a la basura, reciclándose solamente el 20%. Además, una botella de plástico puede tardar hasta 1.000 años en biodegradarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios