Diario Vasco

La migración y sus efectos en el paisaje cultural de Eibar, a debate

Migración. Autobuses en la actual calle Juan Gisasola, listos para llevar a los trabajadores hacia sus localidades de origen.
Migración. Autobuses en la actual calle Juan Gisasola, listos para llevar a los trabajadores hacia sus localidades de origen. / PLAZAOLA
  • Las Jornadas Europeas del Patrimonio incluyen una actividad en el Museo

  • Gorka Moreno conducirá un encuentro el 20 de octubre que quiere contar con migrantes de décadas pasadas

Las Jornadas Europeas del Patrimonio se están celebrando entre los meses de septiembre y octubre a lo largo de toda Gipuzkoa, y Eibar protagonizará una sesión que tendrá lugar el próximo día 20. El Museo de la Industria Armera acogerá un encuentro que pretende reflejar la aportación de los movimientos migratorios sobre el paisaje cultural de la ciudad. Para ello se trata de conseguir la participación de personas que hayan emigrado a Eibar desde otros lugares o viceversa, ya sea ayer, hace 20 años o hace 40.

La Diputación Foral de Gipuzkoa promueve unas jornadas que se extienden a lo largo de 22 localidades del territorio con 53 actividades diferentes. Museos, bibliotecas, archivos, ayuntamientos, agentes culturales y otras entidades se han implicado con el objetivo de «sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural y combatir el racismo y la xenofobia». Es la primera ocasión en que la Diputación propone que las localidades guipuzcoanas formen parte de este gran proyecto europeo. Estas Jornadas Europeas del Patrimonio se desarrollan en los 50 estados firmantes del Convenio Cultural Europeo.

La jornada que se celebrará en Eibar tendrá lugar el jueves 20 de octubre a partir de las 18.00 horas. Tras una presentación habrá un debate por grupos antes de extraer conclusiones y celebrar una puesta en común de los temas más interesantes que hayan sido tocados. Gorka Moreno, director de Ikuspegi (Observatorio vasco de la inmigración) será el encargado de dinamizar la jornada. La participación es gratuita pero se requiere una inscripción previa antes del 17 de octubre, por correo electrónico en museoa@eibar.eus o por teléfono en el 943.70.84.46.

La historia de Eibar ha vivido movimientos migratorios que han ido en distintas direcciones. Ya en el siglo XVII hubo quienes partieron del valle del Ego para trabajar en ciudades como Toledo o Sevilla. Sin embargo la jornada convocada en el Museo pretende hablar de paisajes más cercanos en el tiempo. La inmigración desde distintas regiones españolas acompañó el crecimiento industrial de Eibar en las décadas de los años 40 y los 70. Por ese motivo se quiere contar con los testigos y con quienes formaron parte directamente de esos colectivos. «Queremos ver qué es lo que la migración ha aportado a Eibar en distintos aspectos, y también lo que Eibar les ha aportado a ellos», explica la directora del museo local Marina Barrena.

Motivos de recuerdo

Los cambios que ha vivido Eibar en las décadas pasadas pueden ser un hilo conductor. La ciudad del crecimiento industrial desmesurado y su evolución con el paso de los años pueden ser motivo de recuerdo para muchos eibarreses que llegaron desde distintas zonas de España. Sin embargo el hecho de que el debate dependa de los participantes hace que los temas que puedan surgir sean imprevisibles.

Por ese motivo, desde el museo se espera contar con una respuesta positiva y formar al menos un grupo de una veintena de participantes. La inscripción está ya abierta y ya han dado su nombre los primeros participantes. «Queremos que la gente se anime porque puede ser algo bonito que dé pie a otras iniciativas», apunta Barrena.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate