Diario Vasco

5.659 usuarios acuden a KZgunea para conocer las nuevas tecnologías

El KZgunea, de Portalea, desarrolla una intensa actividad en la formación y de navegación por las nuevas tecnologías.
El KZgunea, de Portalea, desarrolla una intensa actividad en la formación y de navegación por las nuevas tecnologías. / FÉLIX MORQUECHO
  • Prácticamente la mitad de los que utilizan el servicio del centro eibarrés tiene entre 36 y 50 años

El KZgunea de Eibar ha atraido en un año a 5.659 usuarios -de los que 3.076 son mujeres y 2.583 hombres-, para conocer las nuevas tecnologías de la información o navegar por Internet. El alto grado de conocimiento de las TICs que tienen los jóvenes hace que los comprendidos entre los 20 y los 35 años sólo alcancen los 847 usuarios, desde julio del 2015 a junio del 2016.

La franja de edad que recibe más afluencia es la de personas entre 36 a 50 años, con 2.144 asistentes. En la franja que va desde los 51 hasta los 65 años hay 1.604 usuarios. Sin embargo los mayores de 60 años bajan hasta los 920.

Dentro de los usuarios también se aprecia que las personas activas con un empleo suman los 2.338; los desempleados, 1.637; los estudiantes, 435; los jubilados, 661; los que se ocupan a labores domésticas, 488; mientras que los que no tienen ocupación conocida son 100. Una importante actividad que desarrolla el KZgunea son los cursos planificados de determinadas materias. Entre ellos, se planificaron alrededor de ochenta cursos de Google Apps, Imagen, Internet básico, ofimática-software libre, Redes Sociales 2.0, smartphones y tablets. De todos estos cursos se realizaron un 85% de los previstos. A dichos cursos se apuntaron 508 personas, pero fueron aprovechados por 383, con un grado de asistencia del 75%.

Entidades organizadoras

A la hora de analizar la actividad de planificación y ejecución de los cursos, son diferentes entidades los que promueven estos cursos. Desde la Escuela de la Experiencia se realizaron 13 cursos, que fueron seguidos por 125 personas; de la Federación Mercantil de Gipuzkoa se planificó un curso, con 13 participantes; desde el Centro de Día se promovieron dos cursos que fueron seguidos por 18 inscritos. Desde el programa It txartela se organizaron 42 cursos, con 313 participantes. Desde el programa Inplantalaris (soluciones TICs) se realizó un curso, con 6 participantes. También Lanbide realizó 4 cursos, seguidos por 33 personas. Por otro lado, desde Mikroenpresa Digitala se realizaron 13 cursos que fueron aprovechados por 61 personas. Finalmente, según datos que dio a conocer la Spri, Debabarrena es una de las dos comarcas con un menor número de internautas que condiciona el registro de usuarios del KZgunea.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate