Diario Vasco

Fiesta lejos del mundanal ruido

Hamaiketako. Hubo tiempo para brindar y para lanzar un 'gora San Miguel' en los soportales de la parroquia.
Hamaiketako. Hubo tiempo para brindar y para lanzar un 'gora San Miguel' en los soportales de la parroquia. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
  • Mañana habrá una prueba de arrastre de piedra y por la noche, romería con el grupo Kupela

  • Aginaga celebró ayer el día de San Miguel y los actos continuarán el fin de semana

Mientras las calles del centro de Eibar vivían una calurosa mañana de tráfico, obras y prisas, la parroquia más antigua del municipio respiraba un ambiente mucho más tranquilo. El día de San Miguel llama a la fiesta en Aginaga y hasta allí se acercaron muchos habituales. Casi todos se conocen, los vecinos de los caseríos cercanos, los integrantes del coro parroquial y los músicos de la Banda de Txistularis Usartza.

Todos hicieron una escapada para vivir una fiesta lejos del mundanal ruido.

La misa abrió la mañana y a una de las asistentes le llamó la atención lo bien cuidada que estaba la parroquia. «Siempre está así», le rebatía otro. Tras el oficio religioso llegó el momento del 'hamaiketako' y no faltó el chorizo y la morcilla. Todos se fueron animando hasta el comienzo de los juegos infantiles. Los pequeños, muchos con fiesta en la escuela por acudir a Markina, cogían turno aunque algún mayor también se apuntó a romper huchas. Hubo ocasión para bailar también y no faltaron las risas. Todo eso tendrá continuidad el fin de semana, las puertas están abiertas.

Mañana sábado la fiesta comenzará a las 17.00 horas con juegos para la chavalería y chocolatada. Media hora después el probadero acogerá una prueba de arrastre de piedra con dos equipos de chicos y chicas. Habrá también cena de hermandad y a las 23.00 comenzará la romería con el grupo Kupela. No faltará el chocolate para recuperar a los que más aguanten.

El domingo hay misa a las 11.00 y la participación de Gorriti y sus animales a las 12.30. En torno a las 14.30 habrá una paellada popular en la que no faltará la animación de la trikitixa.

La fiesta se cerrará con el torneo de brisca que arrancará a los postres.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate