Diario Vasco
El Ayuntamiento apoya las iniciativas tendentes a promover el agua del grifo.
El Ayuntamiento apoya las iniciativas tendentes a promover el agua del grifo. / FÉLIX MORQUECHO

El agua del grifo, un gran tesoro

  • Los grupos políticos municipales asumen una moción de Irabazi para tratar de disminuir las botellas de plástico

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, por unanimidad, una propuesta del grupo en la oposición Irabazi tendente a promocionar el consumo del agua del grifo con objeto de evitar la aparición de «millones de envases que terminan por convertirse en residuos en cualquier vertedero», según la moción.

Este punto fue debatido en la sesión del lunes y fue asumido por el conjunto de los grupos municipales, de forma que se aprobó acometer una campaña de divulgación, con el objetivo de dar a conocer los beneficios que produce la disminución de botellas y el consumo del agua del grifo. Esta petición se hará extensible al sector hostelero para sustituir el empleo de agua embotellada en plásticos por agua del grifo servida en jarras, especialmente en aquellos establecimientos que sirven comidas y cenas.

En los actos públicos

Igualmente, en la moción se indica que «en todos los actos organizados por el Ayuntamiento se piensa solicitar que se sirva agua del grifo en jarras». Esta petición se extenderá al resto de colectivos eibarreses, con el fin de que «en todos los centros cívicos e instalaciones donde se puedan realizar conferencias, mesas redondas, encuentros y eventos de este tipo, exista la posibilidad de utilizar jarras y vasos para servir agua del grifo».

En este sentido, el portavoz del grupo municipal del PNV, Josu Mendicute, recordó que las botellas de plástico tardan 20 años en degradarse y que solo se recicla aproximadamente el 20% de estos envases. Es por ello que insistió en la necesidad de la llamada 'triple R': reducción, reutilización y reciclaje. «Y cuando no es posible, EAJ-PNV apuesta por la valorización energética mediante la construcción de la incineradora de Gipuzkoa, tal como hacen en países referentes en esta materia como Alemania, Dinamarca o Suecia», explica, para añadir que «lo que no queremos es seguir abriendo vertederos y exportando basura». A partir de ahí, Mendicute recordó que la utilización o no de envases de plástico forma parte de la libre elección de cada persona consumidora o hostelera. «Lo que hoy acordamos es una actitud institucional ejemplar de reducción de envases, un compromiso político» que en otras ciudades, como Donostia se adquirió hace ya 9 años, recordó.

Municipios de nuestro entorno como Elgeta, Bergara o Arrasate hace ya tiempo que se han adherido a la campaña 'Etxeko Ura' de Ekogunea (iniciativa de Kutxa Fundazioa) y el PNV ve con buenos ojos que en Eibar empiecen a darse pasos. En dichos municipios, se han llegado a repartir 500 jarras en la hostelería, con el fin de que los clientes interioricen el hábito de consumir agua del grifo en lugar de agua embotellada en envases de plástico. El grupo nacionalista mostraba su apoyo al texto por las líneas generales manifestadas en el mismo, aunque se sorprendían de que el gobierno municipal anunciara que estaba trabajando en este campo una vez presentada la moción. «Parece que cada vez que se presenta una moción, ellos ya habían llegado. Y no había manera de preverlo al no haber presentado su programa de gobierno», se lamentaron los nacionalistas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate