Diario Vasco

La oficina del DNI se abrirá en abril en los bajos de la Casa Consistorial

Servicios. La oficina de tramitación del DNI se ubicará en el área actual de Compras, en la parte baja del ayuntamiento.
Servicios. La oficina de tramitación del DNI se ubicará en el área actual de Compras, en la parte baja del ayuntamiento. / FÉLIX MORQUECHO
  • El Ayuntamiento tiene que reorganizar sus dependencias para ubicar el servicio en el área que ahora ocupa Compras

El Ayuntamiento está llevando a cabo un estudio de reorganización de sus dependencias para alojar las oficinas de tramitación del DNI y el pasaporte. En principio, se ha fijado que estas instalaciones queden ubicadas en los bajos de la Casa Consistorial, justo en el área de Compras.

Por este motivo, se requiere la realización de una serie de obras en el seno del ayuntamiento y un cambio organizativo de sus oficinas. «El punto más conveniente para prestar el servicio son la zona baja que permite una fácil entrada desde la calle, tal como habíamos acordado con instancias de Interior. Esto nos obligará a cambiar algunas dependencias», explicó el alcalde, Miguel de los Toyos. De ahí que, una vez que se proceda al traslado del departamento de Compras se podrán afrontar los trabajos de preparación de las oficinas de tramitación. «Esperamos que después de Semana Santa del próximo año esté abierta la oficina», señaló De Los Toyos.

Debate en el Pleno

Desde todos los ámbitos del Ayuntamiento, con el apoyo del conjunto de partidos políticos, la recuperación de este servicio se había considerado más que una prioridad. De hecho, el Ayuntamiento había solicitado a Madrid, en un Pleno, tras una moción presentada por EAJ-PNV, la recuperación de la oficina de expedición del carné de identidad que funcionó en los bajos de la Casa Consistorial de Eibar de 2009 a 2010. Por ello, en la sesión plenaria del lunes, desde las filas de EAJ-PNV se preguntó el estado en el que se encontraba este proyecto, al mostrarse preocupación «por no conocerse avances en los pasos a dar por el Ayuntamiento para su implantación en Eibar».

Hace un año, el Pleno Municipal aprobó una moción de Eibarko EAJ-PNV instando al Gobierno de España a la recuperación de este servicio. «Varios meses después , el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados anunció la consecución de un acuerdo con el Gobierno de España por el que éste se comprometía a devolver este servicio, siempre que el Ayuntamiento se lo facilitara. Es por ello que, desde el pasado mes de mayo, los jeltzales consideran que la pelota está en el tejado del Ayuntamiento», señalaron desde las filas de EAJ-PNV. Este servicio de DNI se tramita ahora, bajo cita previa, en Donostia, Bilbao o Irún, ciudades que cuentan con comisaría de la Policía Nacional, una de las condiciones que se exigía, inicialmente, y que Eibar carecía. No obstante, gracias a las gestiones realizadas, se logró la aprobación final. Igualmente, la petición se había dirigido al presidente del Senado, que cursó un escrito al Ayuntamiento sobre las gestiones realizadas.

Evitar traslados

El servicio que se prestará será el de la tramitación del DNI electrónico, con entrega inmediata, en el mismo día, así como el pasaporte. El continuo traslado de los vecinos a Donostia y Bilbao generaba un trastorno considerable por tener que afrontar su tramitación en horario laboral, además con cita previa que reservaba un único día para la renovación.

Un informe del Congreso mostraba que Eibar era uno de los puntos desde los que más distancia se debía recorrer para tramitar el DNI.