Diario Vasco

Auditorías energéticas a las empresas turísticas

La agencia de desarrollo comarcal Debegesa, en colaboración con el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, ofrecerá a las empresas del sector turístico colaboradoras de Debabarrena Turismo la posibilidad de realizar auditorías energéticas gratuitas para reducir costes.

Las auditorías incluyen el diagnóstico de la situación actual y el plan de ahorro energético así como la calificación de la eficiencia energética del establecimiento. En el caso de los alojamientos, además, se realizará una evaluación para verificar el cumplimiento de los requisitos medioambientales que se exigen para obtener la Ecoetiqueta, en el apartado de energía. Para poder realizar dicha valoración, los alojamientos deberán estar certificados o acreditados con sistemas de gestión reconocidos (SICTED, Q Calidad Turística, ISO 9000, EFQM).

Este servicio, que tiene un coste medio estimado de 800 euros por empresa, será gratuito para las empresas colaboradoras de Debabarrena Turismo. Todos aquellos interesados en participar en esta iniciativa deberán inscribirse antes de este viernes, escribiendo a mluisa@debegesa.eus. Las plazas son limitadas (por orden de inscripción). Pueden obtener más información sobre esta iniciativa llamando a Debegesa o en la web debegesa.eus.