Diario Vasco

El Somos no pudo con un Anaitasuna que se mostró implacable en Ipurua

El Somos tendrá que luchar mucho para conseguir la permanencia en un año de transición.
El Somos tendrá que luchar mucho para conseguir la permanencia en un año de transición. / MORQUECHO
  • El cuadro armero, que cayó 24-33, tuvo momentos buenos pero el rodillo de los navarros se impuso finalmente

El estreno del Somos Eibar Eskubaloia en la Liga ha deparado su primera derrota ante un potente Anaitasuna por 24-33 en Ipurua. El cuadro navarro, que presentó prácticamente el mismo bloque que quedó tercero la pasada campaña, salió en tromba y para el minuto ocho metía miedo con un parcial, 6-1, espectacular. Pero, el obligado tiempo muerto de Fernando Fernández, funcionó de maravilla y tras los ajustes defensivos los eibarreses lograban empatar el partido a 7 tantos en el minuto diecisiete. A partir de ahí, y en los siguientes diez minutos, nadie conseguía imponerse pero tras un esperanzador 12-13 en el minuto veintiséis de la primera parte, las pérdidas de balón por parte eibarresa abocaron a un peligroso 12-16 al descanso.

El Somos Eibar ha renovado totalmente la plantilla. Ha tenido que lidiar con 9 bajas respecto a la temporada pasada, pues tres jugadores han sido fichados para militar en la división superior y otros seis se han retirado, lo que ha implicado una profunda renovación del equipo, ascendiendo varios jugadores desde el Haritza de la competición territorial o directamente del juvenil. Prácticamente sólo quedan tres jugadores del equipo que compitió hace tres años. Esto es un salto mayúsculo y se necesitarán muchas jornadas para que el equipo encaje y se acostumbre al ritmo de juego de la Primera División estatal. Así, el pasado sábado, en ataque se jugó demasiado lejos de la línea defensiva navarra, la velocidad del contraataque visitante desarboló casi siempre al balance defensivo y la alta velocidad de balón, necesaria en esta categoría, provocó excesivas pérdidas.

En la segunda parte, el mayor fondo del Anaitasuna y su mayor rodaje (ha jugado más partidos de pretemporada que el Somos) fueron suficientes para dominar el juego e ir ampliando el marcador hasta el claro resultado final. En la parte positiva, el equipo mostró en la primera mitad que tiene mimbres para hacer un buen cesto. Lejos de amilanarse con el parcial inicial (1-6) se remontó y a punto se estuvo de ir al descanso con un resultado igualado ante un equipo bregado, experto y que como todos los años estará en la pelea por el ascenso. Ello indica que más pronto que tarde, Ipurua disfrutará de la vitoria de este Somos totalmente renovado que luchará por estar lo más alto.

Captación

En vista a la próxima captación, se convoca a los padres de los niños y niñas que cursan 5º y 6º de Primaria a una reunión este jueves, en Portalea, a las 19.00 horas. Se explicarán los días y las horas de entrenamiento y demás condiciones. El plan es entrenar un día por semana.