Diario Vasco

Legarre pone fin a las fiestas de barrios

La actuación de los payasos hizo reír a pequeños y mayores en unas fiestas que ofrecen ingredientes para todas las edades.
La actuación de los payasos hizo reír a pequeños y mayores en unas fiestas que ofrecen ingredientes para todas las edades. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO
  • La comida popular contó con una notable participación de los vecinos, así como las verbenas

Legarre vivió ayer un gran ambiente y para nada influenció el ambiente que se generó en los prolegómenos, ni en el postpartido que enfrentó al Eibar y la Real Sociedad.

Sus vecinos, cerca de un centenar de personas, se reunieron en la comida popular como si de una gran familiar se tratara y todos ellos volvieron a vivir la fiesta con sana alegría. Hubo festejos para todas las edades. Por la mañana, los más ágiles tomaron parte en una cronoescalera, con salida desde la calle San Juan hasta Legarre superando todas las escaleras existentes.

Después se pudo disfrutar de un pasacalle con cabezudos, así como un pintxo-triki y juegos, antes de la comida popular que vino de maravilla tras la celebración del Eibar-Real Sociedad. Por la tarde llegó la música con Dj Arno. Posteriormente los niños se pudieron divertir con el espectáculo del grupo Pompon, seguido de una chocolatada. La animación siguió con los pasacalles de cabezudos y trikitilaris. Los festejos se cerraron con una gran romería a cargo de Mirari y Aintzane, seguida de un concierto con los grupos Kokein y Eirband.

Desde hace más de 40 años

Las fiestas de Legarre se organizaban, históricamente, coincidiendo con las festividad de La Merced, allá por mediados de septiembre. Y nuevamente consiguen mantener la misma fecha. Las primeras ediciones se organizaron hace alrededor de 40 años. Luego, como fue ocurriendo en otros barrios, la ausencia de voluntarios hizo que fueran desapareciendo estos festejos populares.

No obstante, a principios de los años noventa todavía hubo tiempo y ganas para organizar en Legarre unas sencillas fiestas que, sin embargo, tampoco tuvieron continuidad en los años siguientes.

La creación de una comisión organizadora hace pocos años, ha permitido ahora poner en marcha una programación dirigida a todos los públicos. El éxito conseguido y la participación de todo el barrio han hecho que estas fiestas se consoliden dentro de los barrios eibarreses.

Primeramente se organizaron unos festejos sencillos para conocer la respuesta de los vecinos, pero en vista de la participación y atracción lograda se ha organizado un programa más ambicioso, tal y como se viene ofreciendo en las últimas ediciones.