Diario Vasco

Las formas del trabajo regresan a Eibar

Formas. Las líneas rectas y curvas que forman parte sustancial del trabajo de Zugasti se extienden por Portalea.
Formas. Las líneas rectas y curvas que forman parte sustancial del trabajo de Zugasti se extienden por Portalea. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
  • La casa de cultura Portalea presenta ya la exposición 'Biharra arimakoa/del alma' de José Zugasti

El artista eibarrés José Zugasti partió de Eibar con 17 años y lleva media vida afincado en San Sebastián. Ayer los equipos de fútbol de sus dos localidades se enfrentaban pero su corazón partido ya se había decantado unos años atrás. Cuando la Real y el Eibar se encontraron en segunda división llegó a ese punto, «me preguntaba con quién ir», pero entonces llegó un gol de la Real Sociedad... y le fastidió. «Ahí me dije 'ya se de dónde soy'. Tanto fútbol... a veces los sentimientos pueden con la razón».

La inauguración de la exposición 'Biharra arimakoa/del alma' le sirvió a Zugasti para un nuevo reencuentro con la ciudad que le vio nacer. Un artista encuentra la inspiración en todo aquello que le rodea, unas veces de una manera consciente y otras sin darse cuenta de ello. El entorno en el que se crió, el Eibar de los años 50 y 60, le dejaron huella como persona pero también como artista. La carrera que se ha forjado desde entonces ha bebido de muchas fuentes pero el autor ha escogido para esta exposición las piezas que más le evocan la estética de los talleres, las líneas desnudas de las fábricas.

Aficionados y amigos se acercaron a Portalea para la inauguración de la exposición, y también lo hicieron un buen número de artistas de la comarca. Uno de ellos apuntaba que «veo piezas que tienen muchos años, y los llevan muy bien». No en vano, la colección hace un recorrido por toda la carrera de Zugasti.

La exposición incluye pinturas, esculturas y también un vídeo. Junto con los trabajos de José Zugasti se pueden ver también fotografías de Patxi Laskaray, una colaboración que pone en dos dimensiones el universo de Zugasti. La muestra ocupa la totalidad de la sala de exposiciones de Portalea y se puede visitar hasta el 16 de octubre de 18.30 a 20.30, de martes a domingo.