Diario Vasco

La sidra será una fiesta dentro de 5 días

Presentación. Anartz Mitxelena y Maider Aranberri esperan para el descorche.
Presentación. Anartz Mitxelena y Maider Aranberri esperan para el descorche. / FÉLIX MORQUECHO
  • El próximo sábado 1 de octubre se celebrará una nueva edición de Sagardo Eguna

Hay quien se pirra por el sol y la playa, quien echa de menos las nevadas o quien disfruta poniéndose la chamarra cuando las hojas empiezan a caer. Cada estación tiene sus atractivos y el recién estrenado otoño no está exento de ellos. Uno de los puntos fuertes de estos meses se escribe en clave culinaria y el primero en salir a la calle va en botella. Sagardo Eguna, el día de la sidra, llegará puntual el primer sábado de octubre, en esta ocasión el día 1, y lo hará con una jornada tan animada como las de los últimos años.

Con la de este año serán 23 las ediciones de Sagardo Eguna que organiza Eta Kitto. La asociación propulsora del euskera en Eibar comenzó con una fiesta que ha ido variando su formato y que se ha asentado con una gran participación popular en los últimos años. El pasado año se utilizaron las dos zonas de la plaza de Unzaga, pero esta vez se concentrará toda la actividad frente al Ayuntamiento.

Siguiendo la mecánica de los años anteriores, quienes quieran participar de esta fiesta pueden comprar el ticket por seis euros que da derecho al vaso, el pañuelo festivo y un pincho de queso o chorizo. Además se podrá degustar la sidra de trece sidrerías distintas. El horario de la fiesta será de 12.00 a 14.30 y de 19.00 horas hasta agotar existencias. Las cifras son similares a las de los últimos años, con 2.340 botellas de sidra, 200 kilos de chorizo y 15 kilos de queso.

El dispositivo necesario para celebrar esta jornada requiere de un grupo de trabajo de unos 60 voluntarios. Maider Aranberri y Anartz Mitxelena agradecieron la colaboración de socios de Eta Kitto y voluntarios, «porque no es fácil organizar todo el trabajo y sin su ayuda sería imposible». Aranberri extendió su agradecimiento a la agrupación de sidrerías Gorenak y al Ayuntamiento de Eibar.

Al mismo tiempo que lanzó un llamamiento a que toda la ciudadanía disfrute de esta fiesta. «En los últimos años hemos tenido mucha suerte con el tiempo, han sido días de calor. Notamos que el ambiente ha crecido mucho, sobre todo por la mañana con muchas familias. Luego son muchas cuadrillas de jóvenes las que acuden, tanto por la mañana como por la tarde».

La novedad, 'kirikoketa'

En el horario de mañana, de 12.00 a 14.30, habrá una serie de actividades complementarias que abrirán Sagardo Eguna a todas las edades. Por una parte habrá juegos infantiles. También habrá animación musical con txalaparta y con el grupo de trikitixa de Marisol Arrillaga y su alumnado.

La novedad de este año será la 'kirikoketa', una forma de machacar las manzanas que viene del valle navarro de Baztan. «Es algo desconocido por aquí y parece ser que se vincula con la txalaparta, aunque es algo que todavía están estudiando» explicaron. Unos palos largos sirven para golpear las manzanas sobre una superficie de madera. Será una imagen diferente la que se podrá ver el próximo sábado. También habrá un lagar para el prensado de las manzanas con lo que quienes quieran probar el zumo extraído directamente de las manzanas también podrán hacerlo.

En años anteriores se han organizado catas de sidra en días previos pero en esta edición se podrá hacer en la propia plaza de Unzaga el 1 de octubre. Una mesa presentará cuatro o cinco sidras de Astigarraga con cualidades distintas, con el fin de que los de gusto fino puedan reconocer los matices de cada una.