Diario Vasco

La ludoteca de Jacinto Olabe está preparada para acoger Afariketan

Reforma. Las obras de la ludoteca se han centrado en la fachada y en una remodelación interior para crear dos aulas.
Reforma. Las obras de la ludoteca se han centrado en la fachada y en una remodelación interior para crear dos aulas. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO
  • Se han realizado unas obras de reforma en un local que han contado con una inversión de 133.311 euros

Las obras de rehabilitación del local municipal situado en la plazoleta de Jacinto Olabe, en la zona de Ipurua, para destinarlo a ludoteca, están practicamente finalizadas y únicamente queda por realizar los últimos retoques y la instalación de una cocina.

La inversión municipal ha alcanzado un total de: 133.311 euros (IVA incluido). Este espacio cuenta con una superficie aproximada de 145 metros cuadrados situado en la planta baja de Jacinto Olabe, antiguamente utilizado como parvulario. El local se encuentra dividido por el portal de acceso, al que se accede desde la plazoleta de Jacinto Olabe. Las obras acometidas para su puesta en marcha dentro de este curso escolar han consistido en la mejora de las condiciones térmicas del local, introduciéndose dentro de la fachada un aislamiento térmico y sustituyendo las actuales ventanas por otras de mejores características y vidriería. Asimismo, se ha mejorado la accesibilidad, ya que existe un desnivel en la entrada. Igualmente, se han mejorado las redes de agua y los baños, el saneamiento, la instalación eléctrica.

La obra de la reforma ha comprendido la redistribución del local para el correcto uso de ludoteca, acondicionando dos grandes aulas, una cocina, un despacho, un amplio almacén y cuatro nuevos baños, dos de los cuales estarán habilitados para minusválidos.

De lunes a viernes

Entre las principales novedades que presenta el servicio es que estará abierto de lunes a viernes. «Anteriormente, con el programa Afariketan, se ofrecía el programa a lo largo de dos días a la semana, pero en el último curso escolar estuvo abierto toda la semana», señalaron desde Astixa. De hecho, el local cuenta con una tradición de uso para el programa Afariketan, con lo que los usuarios vendrán a ser los mismos que ya venían utilizando el espacio de ocio, además de otros escolares de las zonas de Ipurua, Mogel, Isasi, y del colegio La Salle.

De hecho, para cada franja de edad, la ludoteca cuenta con una capacidad para 30-35 usuarios. Además la frecuencia de utilización suele ser muy alta según el periodo. Dado que los locales están muy próximos a la plazoleta de Jacinto Olabe que también fueron remodelados confieren a la zona un excelente punto para el desarrollo de múltiples actividades al aire libre.

Apertura de la matriculación

Finalizadas las obras, se abre el periodo de matriculación y se ha organizado una reunión con las familias para poder dar cuenta de toda la información y solucionar las dudas. Este encuentro tendrá lugar el día 11 de octubre a las 17.00 en este espacio. En esta ludoteca se prestará el programa Afarietan, iniciativa que cuenta con la organización de actividades lúdicas, en euskera, fuera del horario escolar. De hecho, la matrícula permanecerá abierta, desde el próximo lunes día 26 al martes 27 de 16.00 a 18.00. (Ludoteca Jazinto Olabe). Igualmente, para el resto de ludotecas también se puede tramitar, desde el lunes día 26 al 30 de septiembre en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00. (Gazteleku Indianokua, Muzategi 3). También, se puede llevar a cabo la matriculación on line en www.astixa.eus (del día 26 al 30).